El hospital público de Pellegrini garantiza la atención de los pacientes, aunque rige un sistema de pago solidario
La Municipalidad del distrito, en el límite oeste de la provincia de Buenos Aires, anunció que se evalúa a quienes no pueden pagar, luego de que se generara una polémica por versiones cruzadas.
En la localidad bonaerense de Pellegrini, ubicada en el kilómetro 496 de la Ruta Nacional 5, se denunció una supuesta “privatización” del hospital municipal, que es el principal centro de salud, y se desató una verdadera polémica. La intendenta Sofía Gambier, de Juntos por el Cambio (JxC), salió a aclarar que se va a seguir atendiendo a todas las personas que lo requieran.
“El Hospital Municipal ‘Dr. Guillermo del Soldato’ del Distrito de Pellegrini, cesa en su estado de gratuidad a excepción de lo indicado en el inc. a) del presente artículo y pasan a ser arancelados de acuerdo a la siguiente metodología", determinó la ordenanza pública que fue aprobada con seis votos a favor del oficialismo y cuatro en contra de Unión por la Patria (UxP).
Desde la comuna se informó oficialmente que “ante la confusa información que circuló en medios provinciales respecto al supuesto cese de la gratuidad en Hospital Municipal “cambiemita”, es bueno aclarar que bajo ningún punto de vista se cambiaron los parámetros de acceso irrestricto al servicio de Salud en el Hospital Municipal “Dr. Guillermo del Soldato”.
La intendenta local Sofía Gambier aclaró que “al igual que en todos los hospitales municipales, y otros entes públicos de salud bien administrados, en Pellegrini rige un sistema solidario por el cual las obras sociales o quienes tienen recursos económicos abonan un canon que es destinado a facilitar una prestación gratuita y de calidad a toda la comunidad. La ordenanza aprobada dada a conocer solo actualizó los valores de los servicios que presta el Hospital. Esta aclaración no está dirigida a los pellegrinenses, dado que ellos son testigos de la gratuidad del Hospital Municipal y del trabajo incansable de los últimos 28 años para mejorar permanentemente el Servicio Municipal de Salud”.
Según la "Ordenanza impositiva" N° 1821/2023, quienes pagarán serán los pacientes mutualizados en obras sociales, prepagas y aseguradoras y los "pacientes no mutualizados con capacidad de pago". Los exceptuados serán los "pacientes con necesidades básicas insatisfechas", que serán "determinados por encuestas efectuadas por el área de Bienestar Social Municipal, serán atendidos gratuitamente".
Con la decisión votada por el Concejo Deliberante, también "cada envase de medicamento entregado se cobrará el valor establecido en el manual farmacéutico". A su vez, la dirección del Hospital quedó facultada a "establecer los valores de las prácticas no incluidas en el listado", tomando como referencia el Nomenclador de Hospitales Públicos de Gestión Descentralizada ajustado por la división Salud del INDEC.
Además, se cobrará el uso de la ambulancia. El viaje dentro del municipio de hasta a 30 kilómetros de Pellegrini será de $7.700 y se agregará el monto por litro de nafta y teniendo en cuenta si va o no un médico en el vehículo.