El INADI denunció al grupo que irrumpió en la ceremonia interreligiosa
El Instituto Nacional contra la Discriminación presentó una demanda penal a raíz de lo sucedido el pasado martes en la Catedral de Buenos Aires.
El Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi) presentó una denuncia penal a raíz de lo sucedido el pasado martes en la Catedral Metropolitana, cuando un grupo de ultracatólicos quiso interrumpir una ceremonia ecuménica de conmemoración de la “Noche de los cristales rotos”.
Los incidentes del martes "constituyen una cabal muestra de intolerancia religiosa que no merece contemplación alguna y debe ser
firmemente rechazada”, sostuvo el interventor del organismo, Pedro Mouratian.
El Inadi intervino de oficio ya que los sucesos "pueden interpretarse como una incitación al odio religioso, reprimida con pena de prisión por la Ley de Actos Discriminatorios Nº 23.592".
La denuncia penal está radicada en la Unidad de Intervención Temprana del Ministerio Público de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo del fiscal Walter Eduardo López.
La “Noche de los cristales rotos” o Kristallnacht refiere a los hechos ocurridos el 9 de noviembre de 1938, cuando grupos organizados saquearon e incendiaron negocios, instituciones y sinagogas de Alemania, Austria y el sudeste de Checoslovaquia, países ocupados por tropas alemanas.
Esa noche, alrededor de 90.000 judíos fueron asesinados y otros 30.000 arrestados y deportados a los campos de concentración, dando comienzo así al Holocausto judío o Shoá.
La ceremonia de anoche en la Catedral reunió a referentes de distintas religiones para recordar el hecho, y un grupo intentó detener el oficio ecuménico porque consideraron que era una “profanación de la casa de Dios”, entre otros argumentos.