El oficialismo lanzó su campaña con la inauguración del gasoducto Néstor Kirchner, en Salliqueló
Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner, Sergio Massa y Axel Kicillof se reunieron a poco más de un mes de las PASO para abrir la válvula del ducto que permite transportar el gas desde Vaca Muerta hacia la provincia de Buenos Aires.
El Presidente de la Nacion, Alberto Fernández, la Vicepresidenta Cristina Fernández, los integrantes de una de las fórmulas presidenciales que presentará Unión por la Patria en las PASO, Sergio Massa y Agustín Rossi, y el Gobernador Axel Kicillof , se reunieron esta tarde en Salliqueló, una pequeña localidad del oeste de la Provincia de Buenos Aires para realizar la inauguración oficial del Gasoducto Néstor Kirchner, que técnicamente ya estaba funcionando desde hace veinte días.
En su discurso, la expresidenta destacó el valor de la puesta en funcionamiento de la obra y señaló: “El problema del FMI no lo trajo un político, sino un empresario; el que era presidente era del bando de los empresarios”, en referencia a Mauricio Macri y como respuesta a críticas que había realizado en la semana previa el empresario Eduardo Eurnekian. Y agregó: “No sé qué les pasa a los empresarios que en esos seminarios cuando se juntan entre ellos hacen concurso para ver quién dice la boludez más grande. Y es un gran empresario, tiene fuerte inversión en Santa Cruz”.
Además, Cristina Fernández recordó: “Este gasoducto que fue planificado en el año 2015 y que recién se ejecutó durante nuestro gobierno. Desde 2015 y en los cuatro años que le siguieron no hubo ninguna planificación. ¿Saben cuántos kilómetros de red troncal de gasoductos se construyeron entre 2015 y 2019? 53 kilómetros. ¿Saben cuántos se construyeron entre 2003 y el 2015? 3.211. Quiero también agradecerte, Sergio (Massa) por el gasoducto, pero también por la fuerza que le venís poniendo desde que sos ministro. La verdad, te hiciste cargo, no arrugaste, vas para adelante y eso siempre es bueno”.
Por su parte, Alberto Fernández reclamó "preservar la unidad de los que queremos que la Argentina crezca y avance. Las elecciones se avecinan y no todo es lo mismo en política”. Y, a modo de despedida pública de su mandato, repasó: “Llevamos 32 meses ininterrumpidos creando trabajo registrado, y en nuestra gestión se crearon más de 1.100.000 puestos de trabajo. Si gobernar es generar trabajo he cumplido”.
Mientras que el ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, expresó: “Frente a todos aquellos que plantean que Argentina es un país de frustración, fracaso, sin destino y sin futuro, hoy es uno de esos días que aparece en el alma el orgullo de ser argentino y saber que, aunque nos pongan obstáculos y nos quieran condenar a ser un país dependiente, tenemos con qué construir soberanía, patria, el futuro de nuestra nación. Agradezco a las empresas argentinas que cumplieron en tiempo y forma con los plazos, a los gobernadores, a los legisladores que votaron el aporte solidario (a las grandes fortunas) en el Congreso, a los autores del proyecto (los diputados) Máximo Kirchner y Carlos Heller. A los argentinos que aportaron con el aporte solidario vamos a mandarles una carta agradeciéndoles, porque el gasoducto aporta al desarrollo de Argentina. A los que no pagaron se perdieron la oportunidad de ser parte de algo que por 30 años los argentinos lo van a disfrutar".
Massa también anticipó que en septiembre “llamamos a licitar el segundo tramo del gasoducto para terminar de abastecer el litoral argentino y se va a exportar a Brasil. El gas de Vaca Muerta nos va a permitir que el año que viene la electricidad sea más barata en Argentina, que las pymes puedan competir mejor, que podamos impulsar la distribución de gas en provincias que hoy todavía no tienen, como Corrientes y Misiones. Empezamos a recorrer el camino de Argentina vendiéndole al mundo sus recursos con valor agregado. Materia prima con trabajo argentino tiene que ser nuestro proyecto de país”.