El Papa Francisco dejará al descubierto la "terrible guerra mundial" contra la naturaleza
El Sumo Pontífice publicará un documento de seguimiento sobre la protección de la naturaleza porque se está produciendo una "terrible guerra mundial" contra el medio ambiente.
El Papa Francisco ha dicho que emitirá un documento de seguimiento sobre la protección de la naturaleza porque está teniendo lugar una “terrible guerra mundial” contra el medio ambiente. El pontífice señaló que la declaración papal, una continuación de su encíclica de 2015 sobre la crisis climática, se emitiría el 4 de octubre, fiesta de Francisco de Asís, el santo patrón del medio ambiente.
Francisco calificó la naturaleza de “regalo sagrado del creador” y llamó a ponerse del lado de las “víctimas de la injusticia ambiental y climática” y pidió el fin de “la guerra sin sentido contra nuestra casa común, es una terrible guerra mundial”. ”.
John Kerry, enviado de Estados Unidos para el clima y exsecretario de Estado, explicó a Reuters en una entrevista en junio después de reunirse con el Papa que la encíclica de 2015 tuvo un profundo impacto en la conferencia sobre el clima de ese año, que fijó objetivos para limitar el calentamiento global.
En los ocho años transcurridos desde que se publicó Laudato Si, ha habido un aumento de eventos climáticos extremos, como olas de calor más intensas y prolongadas, incendios forestales más frecuentes y huracanes más severos.
Francisco aseguró el mes pasado que tales eventos mostraban que se necesitaban acciones urgentes para abordar la crisis climática y apeló a los líderes mundiales "a hacer algo más concreto para limitar las emisiones contaminantes". Dijo que el nuevo documento sería una exhortación apostólica, otra forma de escrito papal.
Después de que se emitió Laudato Si, algunos católicos aliados con movimientos políticos conservadores e intereses corporativos, particularmente en Estados Unidos, criticaron ferozmente al Papa por respaldar la opinión de una mayoría de científicos que dicen que el calentamiento global se debe, al menos en parte, a la actividad humana.