Un cometa que pasará junto a la Tierra y el Sol en las próximas semanas por primera vez en 50.000 años podría ser visible a simple vista.

Se espera que el cometa pase cerca de la Tierra el 1 de febrero y será fácil de detectar con un buen par de binoculares o incluso a simple vista, siempre que el cielo no esté demasiado iluminado por las luces de la ciudad o la Luna.

Como una Luna más llena podría dificultar su detección, la Luna nueva durante el fin de semana del 21 al 22 de enero ofrece una buena oportunidad para los observadores de estrellas, dijo Nicolas Biver, astrofísico del Observatorio de París, a la agencia de noticias AFP.

El cometa se llamó C/2022 E3 (ZTF) en honor a la Instalación Transitoria Zwicky con sede en California, que lo vio por primera vez pasando Júpiter en marzo del año pasado. Biver dijo que el cometa está hecho de hielo y polvo y emite un aura verdosa.

Se estima que tiene un diámetro de alrededor de un kilómetro. Eso lo hace significativamente más pequeño que NEOWISE, el último cometa visible a simple vista, que pasó por la Tierra en marzo de 2020, y Hale-Bopp, que barrió en 1997 con un diámetro de unos 60 kilómetros (37 millas).