El Reino Unido exige a la Argentina que le pague un préstamo otorgado a Videla
El Reino Unido pide cobrar un préstamo por más de US$ 70 millones que le hizo a Jorge Rafael Videla para comprar armamento que, en 1982, fue usado en la guerra de Malvinas.
El diario británico "Financial Times" informó en su edición que el gobierno de David Cameron pretende que la Argentina le pague una deuda de 45 millones de libras (US$ 71,41 millones) por un préstamo otorgado a Jorge Rafael Videla.
El crédito habría sido utilizado por la Junta Militar argentina para comprar armamentos que luego fueron usados en Malvinas, según el diario.
UK Export Finance, una división del Ministerio británico de Empresa es el que reclama la deuda que no fue pagada por la Argentina luego de la guerra.
Una organización contra el pago de esta deuda, "Jubilee Debt Campaign", quiere que se anule una deuda "que fue concedida imprudentemente a dictadores a sabiendas de que no lo invertirían en desarrollo".
"Prestar dinero a la Junta Militar para comprar armamento británico fue ilegítimo", indicó Nick Dearden, director del grupo de activistas " Jubilee Debt Campaign ", al citado rotativo.
Pero, al respecto, el "Financial Times" aseguró que voceros del Gobierno de David Cameron señalaron que "no tienen planes de perdonar la deuda".
La Argentina habría comprado con ese dinero helicópteros Lynx y buques de guerra Type 42.
El pasado 2 de abril se cumplió el 30 aniversario del inicio de la guerra de las Malvinas entre Argentina.