El rejuvenecimiento de la piel de la mujer podría curar diversas enfermedades
Diversos investigadores han experimentado con células de la piel de una mujer de 53 años y lograron que vuelvan a verse y funcionar como cuando la mujer tenía 23 años.
La tecnología se basa en las primeras técnicas utilizadas para crear a Dolly, la oveja clonada, hace más de 25 años. La finalidad de los estudios es poder desarrollar tratamientos para enfermedades relacionadas con la edad, como diabetes, enfermedades cardíacas y trastornos neurológicos.
El profesor Wolf Reik, del Instituto Babraham en Cambridge, mencionó que esperaba que la técnica eventualmente pudiera usarse para mantener a las personas más saludables pero que, sin embargo, el proyecto aún se encuentra en una etapa temprana y no está listo para salir del laboratorio.
Las técnicas que se usaron para la creación del clon Dolly fueron simplificadas en 2006 por el profesor Shinya Yamanaka, entonces en la Universidad de Kyoto. Este método, llamado IPS, consistía en añadir productos químicos a las células adultas durante unos 50 días. Esto resultó en cambios genéticos que convirtieron las células adultas en células madre.
Aun así, hoy en día a pesar de décadas de esfuerzo, el uso de células madre para tratar enfermedades es extremadamente limitado.
El profesor Reik y su equipo utilizaron la técnica IPS en células de piel de 53 años. Pero acortaron el baño químico de 50 días a alrededor de 12. Las células no se convirtieron en células madre embrionarias, sino que se rejuvenecieron en células de la piel que se veían y se comportaban como si vinieran de una persona de 23 años.
Lamentablemente la técnica no se puede usar clínicamente de modo generalizado porque el método IPS aumenta el riesgo de diversos tipos de cáncer. Pero los científicos de Cambridge confían en que ahora que se sabe que es posible rejuvenecer las células, podrán encontrar un método alternativo más seguro.