El Senado dio media sanción al blanqueo de capitales
Fue por 39 votos a favor del oficialismo y sus aliados y 28 en contra de la oposición. La iniciativa fue enviada en revisión a Diputados, que la tratará la semana próxima.
El Senado dio media sanción y giró en revisión a Diputados el proyecto de ley que habilita la exteriorización de divisas no declaradas a través de instrumentos financieros destinados a potenciar la construcción, el sector inmobiliario y el área energética.
El proyecto fue aprobado luego de nueve horas de debate por 39 votos a favor del oficialismo y sus aliados y 28 en contra, de los legisladores de la oposición. La iniciativa se debatirá la semana próxima en la Cámara de Diputados donde el kirchnerismo intentará convertirla en Ley.
La sesión especial comenzó pocos después del mediodía cuando la bancada oficialista, que conduce Miguel Pichetto, juntó el quórum reglamentario necesario para habilitar el debate del proyecto que permitirá el ingreso al circuito formal de divisas no declaradas al fisco, los que podrán ser utilizados a través de determinadas herramientas financieras en el sector de la construcción y en obras energéticas.
El proyecto autoriza al Ministerio de Economía a emitir el Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico (BAADE) y el Pagaré de Ahorro para el Desarrollo Económico, que estarán denominados en dólares.
Asimismo, autoriza al Banco Central para emitir el Certificado de Depósito para Inversión (CEDIN) en dólares, que será endosable, como un medio para la cancelación de obligaciones de dar sumas de dinero en la moneda estadounidense.
Por Continental, el senador Samuel Cabanchik consideró que la ley propuesta “no tenía casi nada a favor” y resulta “injusta para los que sí pagaron”.
“Es paradojal que se elija este remedio para el problema que tiene que curar”.
El senador expresó sus dudas sobre la propuesta de la presidenta Cristina Fernández de que militantes sociales y políticos controlen el cumplimiento del nuevo congelamiento de precios. “Hay muchas preguntas que quedan entre el anuncio y su vehiculización. No sé qué efectos tendría ni cómo podría organizarse”, reflexionó, y consideró que se trata de “parches y gestos para generar un cambio de actitud”.