El tambero “debería estar cobrando un piso de $1.55 o $1,56”
La Hora del Campo // Audio Emiliano Amondarain // El presidente de la Union General de Tamberos aclaró que ese piso "debería ir variando" al compás de la inflación. No obstante, destacó que el crecimiento de 2.011 será "de un 8% a un 9%".
Luego de la reuníón de productores tamberos de todo el país en Rafaela en los últimos días, sigue latente, aunque lejana, la posibilidad de medidas de fuerza. No obstante, la Mesa Nacional Lechera valora el cambio del sector desde 2.010, tras la larga sequía de los dos años anteriores, aunque pretende "mayor previsibilidad para que sigan las inversiones" y "un piso de un peso con cincuenta y cinco o un peso con cincuenta y seis centavos" por litro de leche.
Por Continental, Emiliano Amondarain, presidente de la Unión General de Tamberos, remarcó que "necesitamos un margen mínimo de rentabilidad para generar inversiones y crecimiento como el que se espera para este año, de un 8 o un 9 por ciento. Pero ese esfuerzo de los tamberos no parece estar en el mismo sentido en el sector industrial”, acusó.
En cuanto al precio, subrayó Amondarain que, al igual que la situación de los productores en general, "depende mucho de las calidades y de los lugares. Además de los 23 Puntos de Coyuntura (confeccionados en Rafaela), como la eliminación de gravámenes que se elaboraron en la Mesa Nacional, hay un plan estratégico de la lechería al 20-20 y no dejamos de avizorar que al 2050 la Argentina debe duplicar la cantidad de alimentos”.
En este contexto, apuntó en La Hora del Campo, “el precio por litro no debería estar bajando de uno cincuenta y cinco, uno cincuenta y seis. La gran mayoría de los productores no está llegando a ese valor. Además, a medida que la inflación se va comiendo ese tipo de valores, hay que ir variando el precio, porque la lechería tiene una situación muy dinámica”, enfatizó.
Finalmente, y pese a la insistente requisitoria periodística, Amondarain se negó a decir que sea inminente un plan de lucha de los productores lecheros, aunque subrayó que todo depende de "cómo se vayan desencadenando las situaciones”.