El titular del Consejo de la Magistratura, Mario Fera, aseguró hoy que "sería importante que no exista ningún tipo de presión" contra los integrantes del Poder Judicial por sus fallos. El titular del organismo encargado de la selección y remoción de jueces hizo un llamado a defender "la institucionalidad" y el "derecho a opinar", en medio del escándalo desatado por la supuesta investigación impositiva de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) contra el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti.

El camarista laboral también abogó por "una mayor participación" de la sociedad en los temas de la Justicia, como el juicio por jurados para determinados casos.

"Sería importante que en nuestro país las instituciones puedan articularse adecuadamente y que no exista ningún tipo de presión que tenga que ver con situaciones coyunturales como pueden ser el dictado de fallos o la entrada en vigencia de una ley", aseveró Fera, quien evitó opinar sobre la supuesta presión de la AFIP contra Lorenzetti.

"Tenemos que defender en todo sentido la institucionalidad y que nadie debe ver impedido su derecho de opinar desde el poder político o desde el Poder Judicial cuando lo tenga que hacer en la medida en que lo requiera la función que uno cumple", añadió, en una entrevista con el diario El Tribuno.

El presidente de la Corte reveló días atrás que el organismo recaudador, que preside Ricardo Echegaray, había abierto una investigación impositiva contra él y su hijo. La AFIP negó extraoficialmente que haya en curso un proceso contra Lorenzetti, ante el reclamo de la oposición que salió en defensa del máximo tribunal. La respuesta de la Justicia no se hizo esperar.

"La Corte encomendó a funcionarios del Tribunal que se reunieran con representantes de la AFIP para aclarar la situación", se informó en un comunicado, firmado por Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda y Carmen Argibay.