La Cámara de Diputados de Santa Fe transformó en ley esta tarde el proyecto que establece el descanso dominical para los empleados de comercio de la provincia, tras aceptar las modificaciones introducidas a la norma en el Senado.

La votación, que finalizó con 31 diputados que se pronunciaron en favor de la iniciativa y uno que se abstuvo, fue seguida desde la explanada de la Legislatura por algunos empleados de la firma Coto Cicsa, que se oponen a la norma.

La aprobación de la ley coincide con un conflicto iniciado el martes por Coto Cicsa, que suspendió a 150 trabajadores ante el tratamiento del texto en Diputados, y que obligó al Ministerio de Trabajo de la provincia a dictar la conciliación obligatoria.

El proyecto había sido anteriormente votado favorablemente en Diputados y pasó a revisión en el Senado, que el 30 de octubre pasado lo aprobó con modificaciones, por lo que retornó a la Cámara de origen.

Voceros legislativos dijeron que ahora el texto de la ley será remitido al Poder Ejecutivo para ser promulgado, y en ese sentido el gobernador Antonio Bonfatti ya dijo públicamente que no vetará la medida.

La ley establece un marco general, pero luego los municipios y comunas de la provincia deberán adherir y ajustar modificaciones a la realidad de cada distrito. 

“Estamos muy contentos porque más de 100 mil trabajadores en toda la provincia van a poder gozar los domingos en familia”, destacó Silvana Crocci, prosecretaria general de Empleados de Comercio.
 
Asimismo, advirtió que la empresa COTO decidió “suspender en forma preventiva a 150 empleados. Utilizó la ley de contrato de trabajo ilegalmente”.
 
“El proyecto inicial era cerrar todos los comercios, incluidos los shoppings. Pero los supermercados que estén dentro de esos grandes centros de venta también estarán cerrados”, dijo. Dentro del convenio no está entretenimiento o gastronómico, destacó.
 
“Quisimos recuperar derechos de los trabajadores”, enfatizó Crocci.