Encontraron los chats de los adolescentes que asesinaron brutalmente a su compañero en Merlo
La policía encontró los mensajes de los jóvenes de 14 y 17 años que calcinaron a Nicolás Alexander Cernadas, de 13 años, este lunes.
La justicia continúa investigando a los posibles asesinos de Nicolás Alexander Cernadas, de 13 años, quien fue encontrado sin vida el lunes por la tarde en un terreno descampado de la localidad de Mariano Acosta, con el cuerpo completamente calcinado. Al parecer, los autores del crimen son dos jóvenes, de 14 y 17 años, quienes hostigaban a Cernadas.
Tras el hallazgo del cuerpo, la hipótesis de un accidente no parecía lo suficientemente sólida, por lo que el fiscal Claudio Oviedo, titular de la UFI N° 5 de Morón y quien inició la investigación, comenzó una serie de tareas investigativas para identificar al joven.
Fue el tío de Cernadas, Héctor Miranda, quien lo logró identificar, luego de haber visto por las noticias al cadáver y reconocer el estampado de una remera que él mismo le había regalado a su sobrino. Nicolás vivía con su tío “Chiche”, después de haber sido separado a muy corta edad de su madre, que padecía una condición psiquiátrica y no podía hacerse cargo de sus diez hijos. Su padre tampoco estuvo presente en su crianza.
La autopsia reveló que Nicolás Alexander Cernadas había sido quemado vivo, luego de sufrir varios cortes con un arma blanca en la garganta y los pies. Al parecer, sus asesinos lo hirieron de gravedad, luego lo empujaron al fuego y dejaron el cuerpo entre los pastizales crecidos y la basura en una zona semi-rural del partido de Merlo.
De acuerdo con los investigadores, Cernadas sufría de bullying por parte de sus compañeros en la Escuela Primaria Nº30 Federico José Zorraquín y por los adolescentes de su propio barrio. "Supimos que en la escuela le decían ‘el huerfanito’ y una vez que se conoció la noticia de su muerte, todos los ojos del barrio apuntaron a dos jóvenes en particular que lo hostigaban constantemente”, explicó a Infobae una fuente de la investigación.
Una vez que se encontró esa pista, la fiscalía, que por el momento encuentra en manos de la fiscal Aldana Zingg, emprendió una búsqueda a través de las redes sociales de los dos posibles sospechosos del asesinato, quienes son dos jóvenes de 14 y 17 años. El miércoles se dieron a conocer los mensajes y audios de voz que apuntan a que ambos chicos fueron los autores del crimen.
1: -Si??
2: -Que sale. En un rato?
1: -No sé wacho (sic) estoy todo roto.
2: -Yo ando re con la cabeza a full por lo de ayer.
En una de las capturas de pantalla de los mensajes –reproducidos por la agencia Télam-, el diálogo entre los dos jóvenes se muestra sospechoso luego de que uno de ellos mandara un mensaje de voz:
2: -Ya sé amigo. Pero queda el cargo de conciencia. Igual.
1: -Y sí
2: -Lo hicimos verga.
1: -Sí
Luego, al conocerse la noticia del hallazgo del cuerpo, los dos adolescentes empiezan a preocuparse:
1: -Gato. Mirá. Ya. Ya. Lo encontraron en la zona donde lo dejamos. (El mensaje es acompañado por una foto de la pantalla de Crónica con el zócalo “El cuerpo estaba totalmente quemado”).
2: -Nooo. Lpm. Ya está, cagamos.
Tras salir a la luz la evidencia, la madre del acusado de 14 años se presentó con su hijo en la Comisaría 6ª de Mariano Acosta para ponerse a disposición de la Justicia. Asimismo, en la madrugada fue detenido el otro sospechoso, de 17 años. A pesar de la evidencia, el menor de 14 años, que es inimputable por su edad, fue derivado a un centro de menores, mientras que el de 17 quedó detenido y será indagado en las próximas horas.
Fuentes policiales y judiciales apuntaron a que el crimen se produjo "'por placer, diversión y el odio' que le tenían a la víctima”. Hasta la fecha se desconoce el origen de la disputa entre los jóvenes y la víctima, sin embargo, los investigadores creen anteriormente había ocurrido una discusión por un supuesto acercamiento de Nicolás a la novia de uno de sus agresores.
“Estamos muy mal, no podemos entender cómo puede haber gente, criaturas, que por odio o bronca hacen semejante aberración con otro”, comentó esta mañana la tía de Cernadas a Infobae, Gabriela. "Estamos desconsolados, solo queremos justicia y que esto como todos otros actos de tal magnitud no queden impunes, que se cambien la leyes, que si tienen 14 años y cometen delitos semejantes sean tratados como gente grande ya que ya tienen el razonamiento suficiente de saber lo bueno y lo malo”.