Enrique Piñeyro: “en la Argentina no hay un sistema de control aéreo alternativo”
Magdalena Tempranísimo / El director cinematográfico y ex piloto resumió que "todo se desconfiguró mientras se cambiaba una plaqueta y, lo de siempre, no hay un backup. La redundancia es la piedra angular de la seguridad aérea", denostó, aunque destacó la suspensión de los vuelos "para evitar riesgos".
Se normalizaban lentamente esta mañana los vuelos en Ezeiza, Aeroparque, San Fernando y los aeropuertos de las provincias.
Pasada la medianoche, el Aeroparque Jorge Newbery pudo resolver la falla técnica que impedía a los pilotos ponerse en contacto con las torres de control y volver a activar el sistema.
Fueron suspendidos cerca de trescientos vuelos, lo que perjudicó a miles de pasajeros en todo el país.
Las partidas son reprogramadas y se les da prioridad a los vuelos internacionales, que despegan cada quince minutos.
En segundo término, reprograman las operaciones de cabotaje.
El problema con el sistema de comunicaciones de Ezeiza afectó la conexión entre las torres de control y las aeronaves.
Los sindicatos sospechan de un posible sabotaje.
Las autoridades estiman que recién esta tarde quedará reacomodada toda la grilla de partidas.
Por Continental, Enrique Piñeyro aseguró que, “en la Argentina, no hay un sistema de control aéreo alternativo”.
El director de cine y ex piloto historió que “todo se desconfiguró mientras se cambiaba una plaqueta y, lo de siempre, no hay un backup. La redundancia es la piedra angular de la seguridad aérea. Es ir cincuenta años atrás saber que hay un solo sistema de comunicaciones”, denostó.
No obstante, elogió “que se hayan detenido los vuelos para evitar riesgos”.
Sobre la hipótesis sindical de que la desconfiguración se dio por un sabotaje, objetó en Magdalena Tempranísimo que “no me importa si fue un sabotaje o un error, el tema es el problema de los radares”.