Es ley el proyecto que declara plaga a varias especies en Entre Ríos con el fin de prevenir daños causados por estos animales silvestres, como jabalíes, ciervos axis y chanchos asilvestrados, que han proliferado descontroladamente. Se permitirá la caza controlada para mitigar los daños a la fauna autóctona, la producción agropecuaria y la salud rural. 

"Es una extraordinaria noticia para los productores, los transeúntes y para la población en general", dijo Nicasio Tito de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos. El proyecto autorizará al Ministerio a reglamentar mayores cupos de caza junto a convenios con Senasa e INTA para controlar enfermedades como la triquinosis, agravada por el consumo de jabalíes y chanchos cazados localmente.

Entre las especies, preocupa especialmente el jabalí, considerado una de las especies exóticas invasoras más dañinas, que afecta suelos y cultivos al hozar. En provincias como Corrientes, Chaco y Misiones, la superpoblación de estas especies está causando perjuicios ambientales y económicos, desplazando fauna autóctona. 

Los jabalíes y chanchos salvajes además atacan ganado y pueden consumir hasta un 30% de la comida de autoconsumo. "Entre estas especies, la que más preocupa es el jabalí", apuntó José Carlos Basaldúa, coordinador de Políticas Agropecuarias.