El encargado de Negocios de la Embajada en Buenos Aires, Kevin Sullivan, calificó de "muy positivas" a las gestiones encaradas por el Gobierno argentino para avanzar en las negociaciones con la petrolera española Repsol y el Club de París.

Sullivan se expresó en el marco de la presentación del Curso de Verano de la cátedra de Estados Unidos, que la Universidad de San Andrés organiza junto a la embajada de aquel país en el campus académico de la localidad bonaerense de Victoria.

"Estamos muy alentados por algunas decisiones que viene tomando el Gobierno en cuanto a resolver controversias que han tenido tanto inversores privados como responsabilidades financieras del Estado, como por ejemplo el Club de París", destacó Sullivan.

Al respecto, el diplomático afirmó que el gobierno de Estados Unidos considera que "la solución de esas controversias va a ayudar en varios sentidos".

"El primer sentido más importante es tratar de incrementar la confianza de los inversores, tanto nacionales como internacionales, para que apoyen al crecimiento y desarrollo del país", resaltó el funcionario de la embajada norteamericana.

Sullivan consideró que "el gobierno va tomando decisiones más positivas en ese sentido; falta mucho por recorrer todavía pero hay razones para tener esperanza".

El Gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se encamina a lograr un acuerdo con la española Repsol para el resarcimiento por la expropiación de las acciones que tenía en YPF, por 5.000 millones de dólares, acuerdo que mañana estará a consideración del Consejo de Accionistas de la compañía.

En cuanto al Club de París, hace dos semanas el ministro de Economía Axel Kicillof presentó al grupo de países acreedores un nuevo acuerdo para saldar la deuda estimada en 9.000 millones de dólares, bajo términos que no vayan en desmedro de las políticas de crecimiento e inclusión social del Gobierno argentino.