Están sanos y salvos los dos andinistas varados en el Aconcagua
Los rescatistas hallaron en buen estado de salud a la pareja compuesta por un español y una argentina que se habían perdido desde el domingo pasado a 5.200 metros en el cerro más alto de América. Los jóvenes fueron divisados desde el aire y el grupo de rescate accedería por tierra a buscarlos este mismo jueves.
Los grupos de rescate encontraron sanos y salvos a los dos andinistas, un español y una argentina, que se encontraban perdidos desde el domingo pasado a 5.200 metros en el cerro Aconcagua, el pico más alto de América.
Los andinistas están en buen estado y los grupos de rescate podrían socorrerlos este jueves.
Tomás Gómez, un ciudadano español de 31 años, y Belén Pedernera, argentina de 22, eran buscados intensamente desde el domingo por la Patrulla de Rescate y Guardaparques.
Los andinistas están en una zona conocida como la "Pirámide", lo que permite determinar que no pudieron alcanzar la cumbre del pico más alto del continente.
Si bien los rescatistas estaban buscando a los andinistas desde el domingo, este martes hicieron contacto vía helicóptero (visual), y en las últimas horas uno de los integrantes de la patrulla pudo llegar adonde estaban y comprobar que estaban bien, aunque bastante cansados.
Daniel Gómez, director de Recursos Naturales Renovables indicó que los andinistas "no han hecho la ruta normal y quedaron varados en un sitio muy complicado, ya que no pueden seguir bajando. Va a ser un rescate muy complicado”.
El trabajo para traer de vuelta a los escaladores demandará entre dos y tres días, de acuerdo con las estimaciones previas.