Tras conocerse la detención de dos empleados del Banco Nación de Villa del Parque que les robaban las llaves de las cajas de seguridad a jubilados y les dejaban billetes falsos, crecen las denuncias sobre maniobras de este tipo. Por Continental, el defensor del Pueblo de la Tercera Edad, Eugenio Semino, remarcó que los ilícitos contra los mayores “son moneda corriente”.

“El delito tiene que ver con la estafa y la falsificación de dinero, por parte de los cajeros del banco o la persona que traslada al jubilado al banco, como los tacheros. Esto ocurre hace varios años. A este tipo de delito se fueron sumando cosas mucho más violentas. Hubo en otros bancos procesados hasta directivos. Aparecen espasmódicamente estas noticias, pero el fenómeno es constante”, resumió en Magdalena Tempranísimo.

Por ello, exhortó “a que se conformen redes de acompañamiento. El jubilado muchas veces no es acompañado por la familia por las ocupaciones que tienen las personas. Pero hay que apelar a la confianza”. No obstante, enfatizó que “el delincuente es una víctima social. Tenemos un excluido que es el abuelo, y otro que proviene de la droga y la exclusión social”, adujo Semino.