Ex soldados autoproclamados ex combatientes de Malvinas, que reclaman que el Estado los reconozca formalmente como veteranos de guerra llevaron este viernes su protesta al Obelisco porteño.

Un grupo de estos conscriptos, que exigen el beneficio de una pensión como la que reciben aquellos que combatieron en las islas, realiza además una huelga de hambre desde el pasado domingo en el campamento que mantienen instalado desde hace cuatro años en la Plaza de Mayo.

“Le pido al gobierno que venga a buscarnos. No nos dejen morir olvidados”, reclamó el ex conscripto Tulio Fraboschi durante la protesta en la Plaza de la República.

Su colega, Luis Gianini añadió: “Pedimos al gobierno que actúe lo antes posibles, que nos dé una respuesta”, al tiempo que recordó que el reconocimiento como ex combatientes “es algo que nos niegan desde el gobierno de Menem”.

La movilización contó con el respaldo de Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, el Premio Nobel de la Paz Alfonso Pérez Esquivel, y la Asociación de Abogados de Buenos Aires, entre otros.

En total, son unos 8.500 los ex conscriptos que reclaman ser reconocidos por el Estado y recibir una pensión como la que perciben los soldados que desembarcaron en el archipiélago, aunque se dividen dos grupos.