Finalmente no hubo Unasur
La reunión prevista en Mar del Plata se redujo a un encuentro de cancilleres, debido al ausentismo generalizado de los jefes de Estado. Allí estaba previsto elegir al reemplazante de Néstor Kirchner, tras su fallecimiento, al frente de la comunidad regional.
La cumbre de presidentes de la UNASUR quedó reducida a un encuentro de cancilleres y la reunión de los jefes de Estado no tiene fecha de confirmación.
La tardanza en llegar de algunos de los presidentes que integran el bloque regional y los desacuerdos en la búsqueda del sucesor obraron como motivo para la suspensión del máximo encuentro de la UNASUR.
Los líderes que integran ese bloque deberán buscar un consenso en torno al sucesor de Néstor Kirchner al frente de la secretaría general de la entidad regional.
Los ministros de Relaciones Exteriores únicamente se notificaron de los dos candidatos que propusieron Venezuela y Colombia: Alí Rodríguez Araque (ex presidente de Pdvsa y ministro de Energía Eléctrica de Venezuela) y María Emma Mejía (ex canciller y ministra de Educación de Colombia).
El gobierno argentino tiene una valoraciónpositiva de ambos candidatos, aunque todavía mantiene la esperanza de que sea Luiz Inacio Lula Da Silva quien ejerza el cargo.
Los nombres que habían trascendido inicialmente para el cargo son los de Lula, quien finaliza su mandato presidencial el 1 de enero próximo, y los ex mandatarios de Uruguay y Chile Tabaré Vázquez y Michelle Bachelet.