Tres presos se fugaron de la Unidad Penal Nº 54 de Florencio Varela, en la provincia de Buenos Aires, el pasado domingo por la tarde. Los reclusos Carlos Quiroga, Matías Gómez y Kevin Cabrera rompieron el alambrado perimetral utilizando un alicate y escaparon del penal. Según fuentes judiciales, los tres presos tienen antecedentes por robo agravado.

Las autoridades están investigando si hubo complicidad por parte de los guardiacárceles en la fuga, así como las condiciones de seguridad de la unidad carcelaria. La Unidad 54 es conocida por albergar a reclusos en régimen semiabierto, es decir, aquellos que están próximos a ser excarcelados o a obtener la libertad condicional. Estos reclusos residen en pequeñas viviendas ubicadas fuera del perímetro del penal pero dentro del predio. En estas viviendas, que se encuentran a unos 20 o 30 metros de la calle, conviven alrededor de siete internos.

El Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) ha emitido un comunicado en el que informa que los tres internos se encontraban a pocos meses de cumplir su condena y que se investigarán las circunstancias que llevaron a su fuga. Según el SPB, en el régimen abierto no se asigna personal penitenciario en la seguridad interna y solo se autorizan guardiacárceles en el perímetro.

Esta fuga se suma a una serie de escapes que han ocurrido recientemente en el Servicio Penitenciario Bonaerense. La semana pasada, un grupo armado liberó a un preso en Campana durante un traslado. Además, se han registrado otras fugas en las unidades de Gorina y Sierra Chica en los últimos meses.

La búsqueda de los tres presos fugados continúa, con la participación de la Policía, la Policía Científica y el propio SPB. La investigación está a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción Nº9 de Florencio Varela.