“El tema de fondo está circunscrito al tiempo en que se tiene que llevar adelante la adecuación a los términos de la ley. Clarín fue beneficiado con esto; en este caso, tiene coronita y puede seguir teniendo el imperio del monopolio hasta que la justicia se expida de fondo”, advirtió el titular de la Autoridad Federal de Servicios de la Comunicación Audiovisual, Gabriel Mariotto, sobre el último fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El Alto Tribunal resolvió sobre la Ley de Medios; mantuvo la medida cautelar sobre la desinversión pero puso plazos al juez Carbone para expedirse. Además, remarcó que ese recurso no afecta al general de la norma.

“Esperábamos que la Corte se expida sobre el fondo y que se ratifique el texto de la ley para ajustarse a derecho. Esta es una ley profundamente antimonopólica”, aclaró Mariotto.

“Lo que dice este fallo, si bien no satisface las expectativas que teníamos, con una serie de puntos nos permite seguir argumentando”, dijo el funcionario en Antes que Mañana.

Asimismo, advirtió sobre la “inconsistencia muy profunda” de las medidas cautelares impuestas por los jueces.

“La cautelar funciona como una industria y la imposición de un juez inhabilita la ejecución de la ley. Aquí la Corte le pone límite a estas medidas y dice que deben tener un plazo de razonabilidad, no se ‘in eternum’”, resaltó

“El fallo de la Corte no suspende la ley ni declara inconstitucional el artículo 161. Es una resolución que defiende la aplicación de la Ley de Medios y deja que las instancias iniciales intervengan sobre la vigencia del año”, advirtió.

“Lo que está mirando la ley de la democracia es el derecho que tienen los ciudadanos, no el interés que tiene una empresa monopólica”, explicó Mariotto y aseguró que “la justicia de las medidas cautelares indefinidas lo único que hace es defender los intereses de los grupos dominantes”.

“La ley establece que el período del año se tiene que contar a partir del decreto reglamentario, que fue hace un mes aproximadamente”, dijo.