Nilda Garré repasó por Continental el desparejo sistema de controles en los aeropuertos argentinos.

Por Continental, la ministra de Seguridad recordó que, tradicionalmente, “los aeropuertos estaban controlados totalmente por Fuerza Aérea. En simultáneo, se hizo la privatización de los aeropuertos. Aeropuertos Argentina 2000 se quedó con la concesión. Pero luego ocurrió lo de Southern Winds y apareció la Policía de Seguridad Aeroportuaria”.

Actualmente, reseñó, hay “treinta y cinco aeropuertos en esta situación y el resto, como el de Morón, no tiene PSA. Hay que volver a poner las fichas sobre la mesa”, planteó en La Mañana.

Sobre el caso que puso sobre el tapete el tema, la captura en España del avión de Medical Jet con tres hijos de brigadieres argentinos y novecientos cuarenta y cuatro kilos de cocaína a bordo, acotó que “creo que el Gobierno español tampoco está seguro de dónde se cargó la droga. Yo creo que no hay seguridad en ellos mismos, por eso no revelan ninguna información en ese sentido, aunque los últimos datos hacen suponer que la droga incautada en Barcelona fue cargada en la Argentina”.

En otro orden, se refirió a algunos reclamos mediáticos según los cuales la fuerza de Gendarmería desplegada en el Gran Buenos Aires “no ha llegado en la medida esperada por los intendentes”.

“No hay que descuidar el objetivo de Gendarmería, que es el cuidado de la frontera. Hubo que reclutar efectivos de unidades móviles”, explicó.

“Estos gendarmes tienen como objetivo operativos preventivos. De ninguna manera vamos a agarrar seis mil y darle un cupo a cada intendente. Eso nunca formó parte de las negociaciones ni he tenido ningún tipo de reclamo de los intendentes en ese sentido”, se explayó.

Para Garré, ello sería “adjudicarles un objetivo distinto al que tienen, en abierta competencia y superposición sobre los objetivos de la Policía Bonaerense”.

Por otra parte, desmintió que el asalto al Banco Galicia del microcentro haya sido una maniobra de la Policía Federal para generar desestabilización en la fuerza.

“No manejamos esa hipótesis porque el malestar no estaría justificado”, adujo.