Gases lacrimógenos y escudos: la policía se enfrenta con los piqueteros en la 25 de Mayo
Los efectivos desalojaron a los manifestantes en la subida ubicada a la altura de Constitución.
Este jueves, la policía de la Ciudad de Buenos Aires logró desalojar a un grupo de piqueteros que se encontraba protestando sobre la subida de la autopista 25 de Mayo, a la altura de Constitución. Los manifestantes llevan acampando desde el martes en la 9 de Julio, reclamando contra el “ajuste” y pidiendo “trabajo genuino” frente al Ministerio de Desarrollo Social.
Durante el desalojo, los efectivos utilizaron aerosoles de gas lacrimógeno para dispersar a los piqueteros que intentaban agredir a los policías en la primera línea del operativo. Asimismo, utilizaron escudos para empujar y arriar a los manifestantes y así descendieran de la Autopista 25 de Mayo.
“Subimos para intentar que el ministro de Desarrollo Social venga alguna vez, después de tres días de estar acá sufriendo frío, hambre, necesidades... Hace tres días que estamos acá pidiendo una reunión y ni siquiera nos han llamado por teléfono”, aseguró Eduardo Belliboni, líder Polo Obrero
"Cuando fuimos arriba de la autopista, vino la represión de Larreta que es funcional a la política del ministerio. El ministerio no nos recibe, Larreta nos reprime. Nos vamos a seguir quedando a acampar acá. No nos vamos a ir hasta que aparezca Zabaleta, o sino que actué directamente el presidente Fernández. Que actué porque su ministro está borrado”, declaró el dirigente piquetero en diálogo con el móvil de TN, al regresar al acampe.
Por su parte, el ministro de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, aseguró que las protestas vienen a raíz de "la inacción del Gobierno nacional”.
“Venimos de una semana de prender fuego a Gendarmería en Mascardi y tomar terrenos, de que el sindicato de neumáticos tome el Ministerio de Trabajo, de ver cómo bloquean las empresas para que no trabajen, y las tomas de los colegios. Ahora vemos la falta de respuesta a una situación realmente compleja, que obviamente no se puede arreglar con la policía, que es la pobreza. Ayer dieron las cifras y dos de cada tres chicos están en la indigencia, son pobres”, delcaró D'Alessandro para TN.
Asimismo, el ministro afirmó que "en la Ciudad no va a haber anarquía. Nos vamos a poner firmes y nuestro límite es la violencia”.
A pesar del desalojo por parte de la policía, las organizaciones piqueteras, a través de un comunicado, aseguraron que “la totalidad de las organizaciones de la Unidad Piquetera, por unanimidad, resolvió en asamblea, continuar el acampe por segunda noche consecutiva. Mañana (por hoy, jueves) a las 18:00, en una nueva asamblea general, se volverá a someter a votación (la opción de) continuar si el Gobierno no da una respuesta a la gravísima situación social que vive un enorme sector de la población”.