La Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, dictaminó y le recomendó a la Corte Suprema que dé por “extinguida” la medida cautelar que tiene frenada para el Grupo Clarín la aplicación de artículos de la Ley de Medios.

“Opino que correspo9nde declarar admisible el recurso extraordinario interpuesto por el Estado Nacional con alcance indicado en este dictamen, y revocar la sentencia apelada, declarando extinguida la medida cautelar oportunamente dispuesta”, indicó Gils Carbó en su pronunciamiento.

En su dictamen, no vinculante para la Corte, la Procuradora General calificó de “errónea” la interpretación de que el plazo de un año para desinvertir los medios que no se adecuen a la ley comienza a aplicarse una vez caída la medida cautelar, tal como dijo la Cámara Civil y Comercial Federal.

“Dado que ese plazo ha vencido el 28 de diciembre de 2011, durante la vigencia de la medida cautelar, la extinción de esta última –que estaba prevista para el 7 de diciembre 2012- deja expeditos los efectos legales del vencimiento de aquel”, sostuvo.

Ese plazo había sido fijado por la Corte Suprema en mayo pasado, cuando también estableció el 7 de diciembre como límite para la medida cautelar, pero un día antes la Sala I de la Cámara la prorrogó.

“En mi opinión, al arrogarse la atribución de revocar el plazo de vigencia de la medida cautelar dispuesto en definitiva por la Corte, la Cámara se apartó de la decisión de someter la medida cautelar en cuestión a un plazo determinado”, sostuvo Gils Carbó.

Y agregó que el fallo de la Cámara “se desvió de la decisión de la Corte, desnaturalizándola y privándola de sentido”.

“El plazo de vigencia de la medida cautelar venció inexorablemente el 7 de diciembre pasado”, ratificó Gils Carbó.