El Gobierno anticipó que profundizará los controles en el mercado de divisas. El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, subrayó que el Estado nacional “seguirá actuando con firmeza en el marco de la ley para prevenir operatorias ilegales” y destacó que en los últimos días hay “tranquilidad cambiaria” a raíz de estas acciones.
 
Por Continental, Carlos Gonella, el fiscal que maneja la PROCELAC, denunció que “un sector de la Justicia no está preocupado por el lavado de dinero. Hay algunos fiscales que están más preocupado por autoprotegerse que por combatir el narcotráfico o el lavado de dinero. Sólo el 10 por ciento de estas causas llegan a juicio”, objetó. En La Mirada Despierta, advirtió, no obstante, que “la investigación para determinar cómo operan las cuevas es compleja”, y se negó a “criminalizar” per sé a los “cueveros”.
 
“La tipología se repite: casa de cambio, agente de Bolsa y alguna cueva que está cerca, y mientras esté esa operatoria funcionado vamos a seguir atrás de esa investigación”, alertó Gonella, quien destacó, en ese contexto, la mayor coordinación de los distintos organismos en los últimos operativos. “Estamos ante un nuevo paradigma en materia de control de la criminalidad económica financiera. Hasta ahora, el control de la criminalidad económica, financiera y bursátil era visto como un servicio para permitir el libre juego de esta actividad. Hoy, el control está basado en los riesgos económicos que producen estas actividades”, explicó Gonella.
 
“Pero si no se investiga desde la Justicia, no tiene de visibilidad. Acá hay falta de percepción social porque no tenemos una víctima visible como en un robo. No se percibe como delincuente a quien evade impuestos, sino que se lo suele tratar como una persona con cierto status social. No es el perfil de criminal que estamos acostumbrados ver, que se identifica con los chicos de gorra”, alertó el fiscal. Además, puntualizó que una característica peculiar de la criminalidad económica es “captar voluntades públicas a nivel de seguridad u otros estamentos. Nos hemos encontrado con personal de seguridad uniformado en las cuevas brindando soporte a una actividad ilícita. En algunos procedimientos llegamos y nos estaban esperando”, graficó.