Habitantes de Luján repudian la autorización que le otorgó la provincia a una curtiembre con “certificado ambiental viciado”
La Vuelta / La intendenta de esa localidad bonaerense, Graciela Rosso, explicó que se trata de una firma de capitales italianos que utiliza “químicos cuestionados a nivel mundial” que no intervienen en la producción que se desarrolla en el país de origen. “No se pueden subordinar procesos productivos a la salud de la gente”, remarcó.
Polémica en Luján por el conflicto que genera el reclamo de los vecinos contra la actividad de una curtiembre a la que consideran contaminante. La intendenta del lugar, Graciela Rosso, le solicitó al gobierno provincial que no le entregue el permiso para su funcionamiento pero las autoridades rechazaron ese pedido.
“Estamos preocupados. Estamos trabajando con la organización ambientalista de Luján para solucionar esto”, explicó la jefa comunal en La Vuelta.
Agregó, en ese sentido, que “el 21 de diciembre se le otorga autorización para continuar su actividad a una curtiembre de Jáuregui, a 7 kilómetros de Luján, cuando el certificado ambiental ya estaba viciado desde 2007”.
La Curtiembre. “Lleva más de 50 años en Luján pero en los últimos 20 años adquirió una dimensión muy importante en volumen de producción y tamaño de la compañía. Son capitales italianos”, dijo.
En ese sentido, se mostró sorprendida por el empleo de “químicos cuestionados a nivel mundial” que se utilizan aquí y no en los países de origen de la firma.
“En los últimos años en Argentina hubo modificaciones en las leyes ambientales de la nación y la provincia y queremos que se cumplan. No se puede subordinar procesos productivos a la salud de la gente”, afirmó.
“Hablé con (Daniel) Scioli y me dijo que no sabía que se había firmado el certificado de habilitación”, advirtió Rosso.