Hay más de 30.000 autos varados en la Aduana
La terminal de Zárate está casi colapsada por 17.000 unidades estacionadas en la playa fiscal y siete buques con una cifra similar esperando poder descargar los modelos
La zona aduanera de Puerto Zárate ya cuenta con más de 30000 autos varados por las trabas a las importaciones impuestas por el Secretario de Comercio, Guillermo Moreno, según informó El Cronista
A pesar que tanto los importadores como las terminales presentaron los planes impuestos por el Ministerio de Industria, en los cuales deben certificar exportaciones para así contrarrestar las divisas que salen del país, los trámites se demoran e, incluso, a veces no consiguen la aprobación de las Licencias no Automáticas y las Declaraciones Juradas Anticipadas.
Moreno frenó la entrada de autos 0 km provenientes de países extra Mercosur, buscando controlar la salir de divisas y atento a la reducción del superávit comercial. La idea del gobierno es que las automotrices reduzcan un 20 por ciento las importaciones.
Si el escenario no cambia, los problemas no serán sólo de espacio en la terminal portuaria, ni de stocks en las concesionarias, con su consecuente pérdida en las ventas. También puede llegar a repercutir en las estimaciones de producción.
Los barcos que están esperando para descargar son los mismos que van a cargas las unidades de exportación, por lo que si no se liberan también se va a llenar la playa de exportación.
"Tenemos 17.000 autos en la Playa Fiscal en un espacio de 230.000 m2que no se han podido liberar", explicó Alejandro Van Thillo, Commercial Manager en Terminal Zárate. Por allí entra la mayoría de los autos importados que llegan por buque. En esa terminal operan BMW, Chrysler, Fiat, Ford, GM, Honda, Iveco, Mercedes Benz, PSA Peugeot, Citroen, Renault, Toyota, Volkswagen, Land Rover, Mitsubishi, Hyundai, Porsche, Chery, Subaru y Volvo. Es decir, casi todas.
"Estamos con problemas para poder nacionalizar las unidades de importación. Todavía nos queda algo de stock, pero si la Aduana no comienza a agilizar los trámites va a afectar las ventas", afirmaron en una de las automotrices afectadas.
Desde la oficina de la Aduana que hay en la terminal portuaria reconocieron que está muy lenta la nacionalización de las unidades, pero no quisieron explicar los motivos.