Indec: Una familia tipo come por 6,12 pesos diarios
Los resultados corresponden a octubre, mes para el que se evaluó una inflación de 0,9 %. "Ya están en la trampa, ahora no pueden salir", dijo Ismael Bermúdez.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el INDEC registró en octubre pasado una suba del 0,9 por ciento, informó este viernes el organismo estatal, con un aumento acumulado del 10,5% en los últimos 12 meses, menos de la mitad del 25,86% reportado por consultoras privadas.
La inflación en lo que va del año, de enero a octubre, asciende al 8,4%, agregó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que también reportó este viernes que los precios de la construcción subieron 0,6% el mes pasado, con un aumento acumulado del 18,6% en 2013 y 20,5% interanual.
El organismo estatal, además, difundió su informe sobre la Valorización Mensual de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y de la Canasta Básica Total (CBA) en el aglomerado Gran Buenos Aires, en el cual ubicó las líneas de indigencia y pobreza en 245,75 pesos y en $561,28, en forma respectiva, para un adulto equivalente.
El INDEC consideró, en este sentido, que una familia tipo (integrada por un varón de 35 años, su esposa de 31, un hijo de cinco y una hija de ocho) necesitó en octubre $759,35 para satisfacer sus necesidades alimentarias, es decir, 6,12 pesos diarios por persona: octubre tuvo 31 días.
Al mismo tiempo, el organismo indicó que esa misma familia precisó de 1.734,35 pesos ($13,98 diarios por integrante) para cubrir la CBT, o sea, alimentos más bienes y servicios, y no caer así por debajo de la línea de pobreza.
Tanto la CBA como los componentes no alimentarios de la CBT se valorizan cada mes con las variaciones de precios relevados por IPC que mide el INDEC y que arrojó una suba del 0,9% en octubre con relación al período anterior, para acumular en los últimos 12 meses un incremento del 10,5%.
En su informe difundido este viernes, el organismo estatal señaló que los principales aumentos con respecto a septiembre se verificaron en el tomate perita, con un alza del 33,1%; el ají, 32,4%; y el limón, 27,9 por ciento.
En tanto, las bajas más significativas se comprobaron en la berenjena, con un retroceso del 37,6%; el zapallito, -35,0%; y la frutilla, -21,3%, sobre una muestra que incluye 440 bienes y servicios, agregó el INDEC.
En su relevamiento en el Gran Buenos Aires, personal del organismo comprobó también, según se informó, que en octubre pasado las frutas aumentaron 3,8%, las verduras, 4,8%; y la ropa exterior, 4,3%; mientras que el rubro turismo mostró una baja del 3,0% frente a septiembre pasado.
Consultoras privadas midieron en octubre una inflación promedio del 2%, con un acumulado del 25,86% en los últimos 12 meses, es decir, un 60% más que el 10,5 por ciento de variación interanual que reportó el INDEC.
El organismo gubernamental indicó también que el nivel general del Índice del Costo de la Construcción en el Gran Buenos Aires mostró en octubre una suba del 0,6% frente al mes anterior, impulsada por los incrementos del 1,3% en Materiales, del 0,6% en el Gastos generales y del 0,2% en Mano de obra.
“Ya están en la trampa, ahora no pueden salir”, indicó el economista Ismael Bermúdez.
“Como manipulan algo tan sensible como la canasta de alimentos, el resultado es irrisorio. Basta con pasar por una verdulería o panadería”, sostuvo en Entre Líneas.
“Habla de las cuatro comidas y con los requerimientos básicos necesarios. Incluyen pan, carne, verduras, lácteos…esa información los pone en ridículo, se ponen ellos mismos en evidencia”, lamentó.