Inmobiliarias piden medidas y aseguran que están 'técnicamente en recesión'
El Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires aseguró que tanto su actividad como la construcción ya llevan dos trimestres de "retracción". Señalaron que hay "incertidumbre" por los controles al dólar.
La semana pasada, el empresario Jorge Toselli manifestó su preocupación por la situación del sector inmobiliario y, pocos días después, su firma fue inhabilitada por la AFIP para seguir operando. Tal vez por eso, el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (Cucicba) optó esta vez por expresar sus reclamos a través de una solicitada.
En los matutinos del domingo, la entidad señaló que tanto la industria inmobiliaria como la construcción se encuentra "técnicamente en recesión", debido a que hasta el momento llevan "dos trimestres de retracción", a lo que se suma "un tercero ya condenado también a una evolución negativa".
"De un mercado dinámico, creciente e inversor, pasamos a la incertidumbre que plantea el escenario regulatorio y cambiario que se ha ido agudizando en los últimos meses", lamentaron.
Como producto de estas medidas, señalaron que ya puede verse "una creciente paralización de obras", la "postergación de nuevos proyectos de inversión" y hasta la "perspectiva cierta de cierre de empresas".
Por eso, el Cucicba reclamó que "las autoridades emitan pautas concretas, duraderas y abarcadoras" para "restablecer la confianza de los actores del mercado". Así, concluyeron, "se podrá empezar a revertir el actual cuadro agudo de la actividad y recrear, en consecuencia, el círculo virtuoso que para el país implica la inversión privada en 'ladrillos'".