Con respecto a las conversación entre Joe Biden y Benjamin Netanyahu, la Casa Blanca dijo que “los dos líderes tuvieron una discusión detallada sobre el estado de los eventos en Gaza, el progreso de Israel en la degradación de las capacidades de Hamas y otros elementos terroristas, y los esfuerzos diplomáticos en curso de los gobiernos regionales y el Estados Unidos.

Además, resalta que: "El presidente le transmitió al primer ministro que esperaba una reducción significativa hoy en el camino hacia un alto el fuego". Ambas partes en el conflicto negaron anteriormente que una tregua fuera inminente.

Los medios israelíes especularon que un alto el fuego podría estar en vigor desde la madrugada del jueves, pero Izzat al-Rishak, una figura de alto rango de Hamas, dijo que no había acuerdo. Los funcionarios israelíes también rechazaron el momento sugerido, y Netanyahu dijo a los diplomáticos extranjeros que no había un plazo para una tregua.

"No estamos parados con un cronómetro", dijo durante una sesión informativa en Tel Aviv. "Lo que estamos tratando de hacer es .degradar sus capacidades, sus capacidades terroristas y degradar su voluntad".

La radio del ejército de Israel informó que se esperaba que el gabinete de seguridad se reuniera en las próximas 24 horas para discutir un posible fin del conflicto de nueve días, en el que más de 200 palestinos y 12 personas en Israel han muerto.

El número de misiles disparados por ambas partes cayó durante un período el miércoles por la mañana, lo que generó esperanzas de un fin inminente del conflicto. No se dispararon cohetes desde Gaza durante un período de varias horas. Pero más tarde se dispararon tres obuses de mortero contra el cruce fronterizo de Kerem Shalom cuando un envío de ayuda humanitaria y equipo médico enviado por Jordania estaba en tránsito. Los funcionarios israelíes detuvieron el envío hasta nuevo aviso.

Funcionarios israelíes dijeron que era la segunda vez en 24 horas que Hamas disparaba contra cargamentos de ayuda humanitaria y médica que ingresaban a Gaza. Los aviones israelíes continuaron golpeando lo que los funcionarios dicen que es una extensa red de túneles en el centro de Gaza utilizada por Hamas para mover combatientes y armas. El barrio de Al-Rimal también fue atacado y los residentes informaron que varias casas habían sido destruidas.

Israel afirmó que había intentado dos veces matar al comandante militar de Hamas, Mohammed Deif, pero el esquivo líder, que anteriormente había evadido muchos otros intentos de asesinato, escapó.

Los intensos ataques antes del amanecer marcaron la tercera ronda de intentos de destruir túneles, que los comandantes militares israelíes dicen que han sido fundamentales para la campaña de Hamas, en la que se han disparado cerca de 3.500 cohetes contra Israel desde que comenzaron los combates.

El ejército israelí bombardeó un área en la frontera norte del país con el Líbano desde donde se dispararon cuatro cohetes. Las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron que la artillería estaba alcanzando "varios objetivos en territorio libanés".

En el frente diplomático, Egipto, Qatar y la ONU están intentando mediar entre las dos partes, y Francia ha pedido una resolución del consejo de seguridad de la ONU sobre la violencia. En una declaración conjunta, Francia, Egipto y Jordania dijeron que "pidieron a las partes que acuerden de inmediato un alto el fuego". Dijeron que trabajarían con la ONU y otros socios para garantizar la ayuda humanitaria para la población de Gaza.

Un portavoz del gobierno francés dijo que se estaban llevando a cabo “discusiones muy intensas” con Estados Unidos sobre una resolución. Washington ha bloqueado repetidamente los esfuerzos ante el consejo de seguridad de la ONU para redactar declaraciones conjuntas pidiendo el fin de la lucha, diciendo que no ayudaría a los esfuerzos diplomáticos para reducir el conflicto.

Sin embargo, Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de Biden, ha dicho que Washington está comprometido con una "diplomacia silenciosa e intensiva". El gobierno del Reino Unido está "plenamente comprometido" a tratar de lograr un alto el fuego y reducir las tensiones en la región, dijo al parlamento el ministro de Relaciones Exteriores, James Cleverly. Condenó "los actos de terrorismo de Hamas y otros grupos terroristas" y dijo que "no había ninguna justificación para atacar a civiles".

Israel tenía un "derecho legítimo a la legítima defensa", pero "es vital que todas las acciones sean proporcionadas", dijo. En un discurso televisado, Mahmoud Abbas, el presidente palestino, acusó a Israel de llevar a cabo "terrorismo de estado organizado y crímenes de guerra" en Gaza.

Los palestinos "no dudarán en perseguir a quienes cometan tales crímenes ante los tribunales internacionales", dijo. Israel dijo que una explosión que mató a ocho miembros de una familia palestina en el primer día de combate la semana pasada fue causada por un cohete fallido desde Gaza, no por un ataque aéreo israelí.

Un alto oficial militar, hablando de forma anónima el miércoles, dijo que una investigación había concluido que Israel no atacó el área de Beit Hanoun donde los miembros de la familia murieron esa noche. El oficial agregó que uno de cada cinco cohetes lanzados por militantes aterrizó dentro de Gaza. El martes, un ataque aéreo israelí destruyó el único laboratorio en Gaza que procesa las pruebas de Covid.