José Cano, sobre el Plan Belgrano: "La idea es que el país empiece a saldar la deuda con el Norte"
El plan de infraestructura implica una inversión de US$16.000 millones en 10 años, más unos $50.000 millones en cuatro años por el Fondo de Reparación Histórica, precisó.
El radical José Cano explicó por Continental que el denominado Plan Belgrano de infraestructura busca "que el país empiece a saldar la deuda que tiene con el Norte". En La Mirada Despierta, precisó que el plan implica una inversión de 16.000 millones de dólares en 10 años, más unos 50.000 millones de pesos en cuatro años por el Fondo de Reparación Histórica.
El tucumano afirmó que en su provincia arrancó con Onganía un ciclo histórico de destrucción de fuentes laborales y emigración de sus habitantes por falta de oportunidades. La decisión del dictador sesentista de cerrar los ingenios, historió Cano, "arrancó con el cierre de los ingenios por Onganía, que implicó la pérdida de 50.000 puestos de trabajo y el éxodo de 190.000 personas, y así pasó en todas las provincias. Un formoseño gana 9 veces menos que un porteño, un jujeño gana la mitad de lo que gana un bonaerense, y lamentablemente en estos últimos cuarenta o cincuenta años estas asimetrías se han profundizado", ejemplificó.
"Las propuestas tienen que ver con 4 ejes fundamentales: inversión en infraestructura mejorando la conectividad de la región y la logística, para que toda la producción del Norte sea más competitiva. Hoy sufrimos asimetrías como falta de un sistema ferroviario, menor productividad por hectárea. Pobreza cero: combatir la desnutricción, lucha contra el narcotráfico, con más gendarmes en las fronteras. Radarización e intercomunicación entre los gobernadores, porque la pasta base viene de Bolivia, y fundamentalmente unir a los argentinos, terminar con la inequidad que sufre la gente que vive en el Norte", concluyó Cano.