El debate sobre la necesidad de una Ley penal juvenil parece ser un reclamo cada vez más a flor de piel. Los delitos y crímenes cometidos por menores ponen en tela de juicio la actual legislación al respecto o su aplicación concreta en los hechos concretos.

El ex presidente Eduardo Duhalde propuso dar asistencia psicológica en los cuarteles militares a los menores que asesinan, al considerar que si un joven mató no puede estar ni un día en la calle.

Por su parte, Daniel Scioli abogó por bajar la edad de imputabilidad aunque la ministra Nilda Garré se opuso a esto.

El ministro de Interior, Florencio Randazzo, en tanto, afirmó que la oposición que “discute tantas estupideces” debería promover el tratamiento de la Ley penal juvenil”.

En el Senado existe media sanción de un proyecto que habla de un régimen penal juvenil que Diputados nunca trató.

“El proyecto bajó a la Cámara de Diputados y tiene dictamen de mi comisión. Luego pasó a la comisión de Familia y depende del oficialismo su debate”, precisó el diputado nacional de la Coalición Cívica y presidente de la Comisión de Legislación Penal, Juan Carlos Vega.

El legislador negó que Diputados esté “en mora”. “El proyecto que avalamos baja la edad de imputabilidad a los 14 años pero creo que este no es el punto. Aquí el tema es la inseguridad ciudadana. Cabe preguntarse en qué medida la baja de la edad contribuye a dar una solución a este flagelo social”.