El defensor de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires dijo que irá a la Justicia contra la pesificación de las jubilaciones y pensiones reaproximadamente unas 80.000 personas que viven fuera del país. Por Continental, Eugenio Semino dijo que esta medida tomada por el Banco Central tiene “un alto grado de ilegalidad”.

El Gobierno nacional determinó que se comenzarían a pesificar las jubilaciones y pensiones que los reciben los jubilados argentinos que viven en otros países. El Ombudsman de la Tercera Edad aseguró que los organismos estatales se niegan a dar más información sobre esta situación.

"Hemos requerido la información a todos los organismos. La AFIP no ha dado cuenta a nadie de los requerimientos de información que hemos hecho. El Banco Central se remite a las circulares que ya emitió en su momento sobre la pesificación. Y la ANSES está al margen, porque no se trata de beneficios que hayan sido otorgados en la Argentina", dijo.

Según el funcionario de la Defensoría del Pueblo porteña, los afectados son alrededor de ochenta mil personas. Y auguró que el tema “terminará en la Justicia” porque "se produce un desfasaje bastante significativo" entre el cambio oficial y el precio al que luego se consigue cambiar.

El defensor de la Tercera Edad reveló además que se ven afectadas por la medida las personas de la clase pasiva que viven fuera del país, ya que a partir de esta medida sólo pueden cobrar sus jubilaciones en pesos. "Es como una doble condena: se tuvieron que exiliar con los hijos y hoy se ve con una merma o con la dificultad de seguirlo cobrando", indicó.