El ministro de Economía, Axel Kicillof, ponderó este miércoles la declaración que realizó el G-77 más China durante el reciente encuentro mantenido en Bolivia, y advirtió que "el accionar de los fondos buitre pone en riesgo a la Nación" e implica "un peligro para los procesos de reestructuración de deuda" que se lleven a cabo a nivel mundial.
 
Al exponer en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York, invitado por el G77 más China, el ministro advirtió que el "lunes 30 de junio, Argentina tiene vencimiento de deuda reestructurada y el dia 16 de junio recién recibimos la confirmación del fallo" de parte de la Corte Suprema de Estados Unidos.

Kicillof afirmó también que el programa económico argentino de los ‘90, que "explotó en el 2001, generó un crecimiento de endeudamiento sin precedentes, porque la Argentina tomó deuda para mantener el tipo de cambio fijo".
  
"Para sostener ese endeudamiento, Argentina debió privatizar todo, que significó malvender los activos del país. Y lo paradójico es que no se cobraban en dólares sino en títulos de deudas", al hablar en la sede de las Naciones Unidas.
 
El ministro responsabilizó a los organismos multilaterales de crédito por apoyar el endeudamiento de los países y señaló que en la Argentina "la deuda se multiplicó en 10 años. Y llegamos a la crisis social más profunda de la historia Argentina".

En ese marco, el ministro de Hacienda reiteró que nuestro país “está dispuesto a negociar de buena fe” y a pagar sus compromisos, pero que esto no será posible “si de aquí al 30 de junio el juez (Thomas Griesa) no pone un paraguas legal”, en referencia al pedido de una nueva medida cautelar.
 
"Pedimos no tener que resolver esto en tres días", señaló, al tiempo que volvió a decir que "la Argentina quiere seguir pagando su deuda reestructurada, pero no la dejan. Eso es un caso inédito, insólito".

Kicillof anunció ante el G-77 + China que “por ahora, no hemos tenido respuesta” al pedido formulado al juez neoyorkino para que aplique una “medida suspensiva” del fallo que dificulta el pago de vencimientos de deuda reestructurada el próximo lunes.
 
"Pesa sobre nosotros un yunque de 15 mil, más 120 mil millones de dólares que se pueden caer sobre nosotros el día lunes", alertó.

El jefe de la cartera económica ratificó que “Argentina pagó y quiere seguir pagando de forma justa, equilibrada y razonable” y advirtió que “el uno por ciento (de los holdouts que no entró al canje) pone en riesgo prácticamente la totalidad de los bonistas”.

El funcionario de Hacienda destacó el apoyo de los países nucleados en el G-77 + China y anunció que se le enviará una nueva nota al juez Thomas Griesa, y al gobierno de los Estados Unidos en la que se pone de manifiesto que “lo que está aquí en juego no tiene que ver únicamente con la Argentina” sino que “esto tiene implicancias globales y sistémicas”.