El sistema de control anticipado que utiliza la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), en conjunto con la  Dirección General de Aduanas (DGA) realiza la comparación entre el equipaje de los pasajeros antes de salir del país y a su regreso, con el fin de detectar productos no declarados. 

El análisis contempla la cantidad de viajes realizados y los antecedentes de infracciones del pasajero, así como los consumos de alta gama realizados en Europa y su posterior solicitud de reintegro de impuestos, conocido como “tax refund”, al emitir un alerta en la argentina de manera automática.

El sistema fue puesto a prueba en los aeropuertos de Ezeiza y Jorge Newbery, con una efectividad del 42%, al detectar 52 pasajeros infractores que intentaban ingresar al país con productos no declarados con findes comerciales, como fue el cas de un ciudadano que regresaba de Montreal, Canadá en un vuelo de Air Canadá con 15 bultos, que contenían 100 pares de zapatillas y 251 prendas de vestir.

Los pasajeros que arriben de vuelos internacionales deberán completar una declaración jurada de los productos adquiridos y sus respectivas tarifas, de forma física o a través de la aplicación para viajeros de la AFIP, a la vez que no deben superar el monto establecido de 500 dólares conocido como “franquicia”, en productos que no pagan impuestos. 

Con respecto a aparatos tecnológicos, se permite el ingreso de un celular, una Tablet o notebook por persona, considerados de uso personal, a la vez que en relación a libros, indumentaria y remedios recetados no hay un límite siempre que no se sospeche su fin comercial. Los productos que figuran como prohibidos serán incautados de forma inmediata.