La Argentina estudia pagar a los holdouts con bonos que vencerán en 2038
Ofrecería bonos Par para cancelar la deuda original, cercana a los 450 millones de dólares. Para los intereses, punitorios y otros ajustes -unos u$s 1.000 millones- otorgaría otro tipo de papeles como los Discount. El economista Daniel Marx, socio de Quatum Finanzas, aseguró que hay que prestar atención a las consecuencias del regimen de pago.
El viernes vence el plazo para que el gobierno nacional gire a la Cámara de Apelaciones de Nueva York su propuesta final de pago para los acreedores con bonos en default, tal como lo exigió esa corte a fines de febrero. El equipo económico argentino aclaró que la oferta no será superior a la realizada en los canjes de deuda de 2005 y 2010, opciones que no aceptaron en su momento los denominados “fondos buitre”.
En este marco, según publica el diario Ámbito Financiero, la propuesta que elaboró la Argentina será pagar con bonos Par, con vencimiento en 2038, la deuda original al momento del default, es decir, alrededor de u$s 450 millones.
Por los otros u$s 1.000 millones –eje central de la disputa entre el país y los acreedores- se ofrecería un bono Discount. Esta propuesta sería muy similar a la realizada en 2010, añade el matutino.
Se cree que las chances de obtener una respuesta favorable para el país serían mayores si la oferta fuera cancelar el total de la deuda, los u$s 1.400 millones, con bonos Par, aunque esta opción no estaría en los planes del Ejecutivo, que mañana haría la presentación ante la Corte de Nueva York.
Ayer, la Argentina recibió una negativa al obtener otro fallo adverso de ese tribunal. La Cámara de Apelaciones denegó el pedido del Gobierno para que haya una revisión del juicio por parte de los 13 jueces. Es lo que se llama en banc, y era una carta que tenía el Ejecutivo para estirar los plazos.
En referencia a este fallo, el economista Daniel Marx, socio de Quatum Finanzas, aseguró en Magdalena Tempranísimo que "Hay que tomar el fallo con precaución. La probabilidad de ganar era muy baja, estaba anticipado".
Además, agregó que "Habrá que ver las consecuencias sobre todo el régimen de pagos de Argentina, de sus bonos y de los canjes que han tenido lugar".