La Argentina se une frente al Congreso al grito de #NiUnaMenos
La fiscal ad hoc en causas de violencia de género Romina Zellinsky destacó que "una convocatoria tan multitudinaria" permitirá "instalar el reclamo en la agenda pública".
A las 17, se realizará el mitin contra la violencia machista en la plaza del Congreso. La expectativa, además de una lista inagotable de adhesiones, solidaridades y participación de partidos políticos, agrupaciones sindicales, centros de estudiantes universitarios y secundarios, junto a las organizaciones del movimiento de mujeres, se centra en un sinnúmero de autoconvocadas y autoconvocados. Habrá un escenario provisto con una pantalla. Al finalizar una serie de videos alusivos, la dibujante Maitena, el actor Juan Minujín y la actriz Érica Rivas leerán un documento que sigue el espíritu del reclamo de cinco puntos que es el nudo de la concentración, a saber:
- Implementación, con recursos y monitoreo, del Plan Nación de Acción para la Prevención, la Asistencia y la Erradicación de la violencia contra las mujeres, que establece la Ley 26.485.
- Que se garantice el acceso de las víctimas a la Justicia, implementando la contratación de personal idóneo y capacitado para recibir las denuncias, además de mecanismos judiciales que impidan la revictimización, y que las víctimas cuenten con patrocinio jurídico gratuito durante todo el proceso judicial.
- La elaboración de un Registro Oficial Único de víctimas de violencia contra las mujeres, porque sólo al tener noción clara y concreta sobre lo que sucede se podrán diseñar políticas públicas profundas, efectivas y de largo aliento.
- Garantizar y profundizar la Educación Sexual Integral en todos los niveles educativos en todo el país. Para ello, es imprescindible capacitar y sensibilizar a los docentes y directivos. - Protección garantizada de las víctimas de violencia, con monitoreo electrónico de los victimarios “para asegurar que no violen las restricciones de acercamiento que les impone la Justicia”.
El documento de cinco puntos que será leído por los tres únicos invitados, será, al mismo tiempo, el momento de cierre de la concentración y la apertura pública del reclamo al Estado. También fuera del país habrá convocatorias. En Uruguay distintas organizaciones llamaron a concentrar hoy en Montevideo y en Maldonado. A su vez, en Chile, la convocatoria se realizará en la capital, Santiago.
Por Continental, Romina Zellinsky, fiscal ad hoc en causas de violencia de género, explicó que "Uno de los temas puntuales es que la convocatoria tan multitudinaria permita instalar el reclamo en la agenda pública. Hoy por hoy, en la justicia hay recursos, pero no alcanzan y faltan otras cosas, como el patrocinio jurídico gratuito para las denunciantes, el establecimiento de refugios para las víctimas, todas medidas que requieren un acompañamiento a largo plazo. Hay que trabajar en la prevención, en la educación desde la primera infancia", alertó en La Mirada Despierta.