La Cámara baja comienza a debatir el proyecto
Se prevé que mañana lo convierta en ley durante una votación que se vaticina como "histórica". Además del dictamen de mayoría, se tratarán 3 de la oposición, consignó el jefe de la bancada radical, Ricardo Gil Lavedra.
La Cámara baja comenzará a debatir el proyecto que propone recuperar el control estatal sobre la petrolera y se prevé que mañana lo convierta en ley durante una votación que se vaticina como "histórica" por los respaldos en la mayoría de los bloques.
El proyecto, que tiene media sanción del Senado, comenzará a tratarse en la sesión prevista para las 15.30 y que, según acordaron los presidentes de los diferentes bloques parlamentarios, pasará a cuarto intermedio a la medianoche.
Mañana a las 10 se retomará el debate, con la idea de agotar los discursos a las 18, momento en que se iniciarán las intervenciones de cierre por parte de las autoridades de los bloques con mayor número de representantes, mientras que a las 20 se llevaría adelante la votación en general.
La iniciativa recibiría el respaldo de al menos 200 diputados, según anticipó días atrás el titular del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, de acuerdo a lo manifestado por los legisladores de los diferentes bloques parlamentarios en las últimas semanas, y se constituirá en una de las votaciones con mayor consenso favorable de los últimos años.
El proyecto del Poder Ejecutivo cuenta con el visto bueno, para la votación en general, de la Unión Cívica Radical (UCR), del Frente Amplio Progresista (FAP), de Proyecto Sur y de parte de la Coalición Cívica y del Frente Peronista.
De esta manera, en la Cámara baja se reflejaría lo acontecido la semana pasada en el Senado, donde el proyecto consiguió 63 votos a favor, 3 en contra y 4 abstenciones; votación a la que, por lo trascendente del tema, sólo faltaron dos senadores.
Sin embargo, en el radicalismo se plantearon diferencias internas en torno a la posición que adoptarán respecto al texto e, incluso, un grupo de diputados encabezados por el cordobés Oscar Aguad anticipó que no apoyará el proyecto del Poder Ejecutivo o bien se retiraría del recinto a la hora de la votación. Por Continental, el jefe de la bancada de la UCR, Ricardo Gil Lavedra, ratificó, sin embargo, que en su bloque "nadie votará en contra".
Además del dictamen de mayoría, llegarán al recinto otros tres dictámenes en los que repartieron sus firmas el resto de los diputados opositores, mostrando así sus diferencias internas: el del Frente Peronista con 7 firmas, el del PRO con 5 y el de la CC, que lleva la firma de Elisa Carrió pero que no cuenta con el aval de todo el bloque.
El proyecto prevé la expropiación del 51 por ciento de las acciones de la petrolera YPF y de YPF Gas, y declara de interés público y nacional la soberanía hidrocarburífera de la República Argentina.
Considera además "de utilidad pública y sujeto a expropiación el 51 por ciento del patrimonio de YPF Sociedad Anónima, representado por igual porcentaje de las acciones Clase D de dicha empresa pertenecientes a Repsol YPF S.A., YPF Gas, sus controlantes o controladas en forma directa o indirecta".