La Corte presenta su agenda en una semana de agitación en Tribunales
Lorenzetti dará apertura al año judicial y expondrá los temas que abordará el máximo tribunal en 2013, en la misma semana en que un sector de los jueces discutirá sobre democratizar el Poder Judicial.
La fecha fijada por Lorenzetti para este martes no fue azarosa, ya que el miércoles y jueves en la Biblioteca Nacional un sector de los jueces discutirá varios temas de política judicial, en sintonía con la idea del Poder Ejecutivo de democratizar la Justicia.
Además, algunos especulan con que el presidente de la Corte Suprema quiere "marcar el camino" a los jueces al brindar un discurso previo a la convocatoria de "Justicia legítima".
Lorenzetti tiene previsto, en el marco de la conmemoración de los 150 años de existencia de la Corte, dar a conocer la política y los temas que abordará el Tribunal este año, en un discurso que se prevé muy político, luego de algunos cruces con el Poder Ejecutivo, a raíz de lo resuelto por los supremos en la ley de Medios.
Como todos los años, a la apertura judicial que tendrá lugar en el Palacio de Tribunales se prevé la concurrencia de una gran cantidad de jueces y fiscales, así como de titulares de distintos organismos.
Según pudo saber Noticias Argentinas, será un intento de mostrar una contrapartida al sector que viene pidiendo un cambio de políticas judiciales.
Ese espacio se agrupó en un documento firmado hace semanas, que se conoció como "Justicia legítima", y en la Biblioteca Nacional tienen previsto tratar temas como la independencia judicial, el ingreso de concursantes, y el tributo del impuesto a las ganancias, del cual el Poder Judicial está exento.
El discurso de Lorenzetti será incluso luego de un momento tenso que mantuvo por la disputa de la Corte Suprema y el Poder Ejecutivo, a raíz de un fallo dictado por el Tribunal sobre la ley de Medios, que fue desfavorable para el Gobierno.
Además, se sumó ese hecho a otra serie de resoluciones judiciales, como la cautelar que evitó el traspaso del predio de la Sociedad Rural al Estado, también en contra de la Casa Rosada, lo que motivó que la presidente Cristina Kirchner realizara una crítica muy fuerte hacia los jueces.