La Corte Suprema pidió medidas "urgentes" para frenar el narcotráfico
Con la firma de todos los miembros del tribunal, el cuerpo requirió al Consejo de la Magistratura y a ministros de Seguridad que atiendan las medidas.
La Corte Suprema requirió al Consejo de la Magistratura de la Nación, al ministerio de Justicia y Derechos Humanos y al ministerio de Seguridad que arbitren de modo “urgente” las medidas sugeridas por jueces federales del norte del país debido a "la grave problemática" que denuncian vinculada al tráfico de estupefacientes y otros hechos delictivos en esa zona.
Fue en una resolución firmada por todos los ministros del tribunal: Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda, Carmen Argibay y Raúl Zaffaroni.
El documento se dio a conocer a pocas horas de que el secretario de Seguridad Sergio Berni asegurara que "las fronteras están bien cuidadas" contra el narcotráfico.
En su resolución, la Corte menciona la “extrema gravedad de las cirucnstancias denunciadas” vinculadas al aumento del tráfico de drogas en esas provincias.
El texto, firmado por los siete jueces del máximo tribunal, solicita “al Consejo de la Magistratura de la Nación, al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y al Ministerio de Seguridad que, en el ámbito de sus respectivas competencias y en razón a la extrema gravedad a las circunstancias denunciadas, arbitren de modo urgente las medidas sugeridas” por los jueces de esas provincias que hicieron llegar en presentaciones que fueron enviadas a los organismos.
La Corte ya había pedido el 31 de octubre pasado al gobirno y al Consejo que intervengan, pero como no recibió respuesta volvió a reclamar la intervención de esos organismos.
A fines de octubre los jueces de la Cámara Federal de Salta –que tiene jurisdicción sobre Jujuy-, Jorge Villada y Roberto Daniel Bejas y Fernando Poviña, le hicieron llegar a la Corte un diagnóstico de la situación del narcotráfico y propuestas para combatirlo.
Los camaristas de Salta señalaron que esa frontera “está altamente desprotegida y sin controles suficientes a lo largo de su extensa geografía” y que existe la “presencia de miles de personas que se están radicando en la zona, dedicadas al tráfico de estupefacientes, contrabando y otras actividades ilícitas semejantes”.