La ensalada cordobesa: todos contra todos, en todos los espacios
El radicalismo se partió y va a primarias. El peronismo enfrenta la lista de Schiaretti y del kirchnerismo.
Córdoba es una provincia clave para todo proceso electoral, se trata de uno de los distritos con mas electores, por debajo de la Provincia de Buenos Aires y a la par de Santa Fe y la CABA. En 2015, fue el territorio que le dio la presidencia a Mauricio Macri, pero claro, la ahora oposición, no estaba partida en facciones como ahora. En aquel momento, Nicolás Massot, hombre de Emilio Monzó, viajó a la provincia mediterránea dos años antes, y sin personalismos, comenzó a ensamblar la partes con éxito.
Ese armado, hoy no existe. El radicalismo está partido en dos: el sector tradicional manejado por Mario Negri, y su desafiante, que casi le gana la interna partidaria, el sector de Rodrigo De Loredo que representa a Martín Lousteau.
Para peor por ahí anda Gustavo Santos, ex ministro de Turismo de Macri, bancado por el ex presidente, pero de poco peso en la UCR. Y para completar el panorama de atomización y descalabro, aparece Luis Juez, siempre dentro de Juntos por el Cambio, harto de las traiciones porteñas y de que Macri lo postergue.
En esa suerte de locro político la cosa se armó así: una lista llevará de candidato a senador a Negri, acompañado por Soher El Sukaria, y como candidato a diputado a Santos, seguido por Soledad Carrizo y Ramón Mestre (UCR) y Javier Pretto (PRO). Sería la lista del radicalismo macrista.
Pero dentro de esa primaria, también competirá otra lista, cuyo candidato a senador será Luis Juez, acompañado de Carmen Álvarez Rivero. En la misma lista, para diputados, encabezará De Loredo, seguido de la actual senadora nacional Laura Rodríguez Machado y Héctor “Coneja” Baldassi, ambos del PRO; la lista del radicalismo renovador, impulsada por Lousteau, con condimentos PRO pero disidentes de la conducción macrista-larretista.
Ensalada como pocas, dos radicales disconformes Javier Bee Sellares y Dante Rossi, también armaron sus listas e irán a primarias. ¿No entendieron?. Tranquilos, yo tampoco.
El oficialismo también tiene sus inquinas y rivalidades, en realidad, los que se enfrentan son el oficialismo provincial del gobernador Juan Schiaretti y el oficialismo nacional, cercano a Cristina.
El partido del gobernador, Hacemos por Córdoba, llevará como candidatos a senadores a Alejandra Vigo y Eduardo Acastello, y la lista de candidatos a diputados quedará liderada por Natalia De la Sota, seguida por Ignacio García Aresca, Claudia Martínez y Sergio Busso,
Por otro lado, el kirchnerismo, que siempre lleva las de perder en tal distrito, propondrá como senador a Carlos Caserio que intentará reelegir y como primer postulante a diputado a Martín Gill, acompañado de Olga Riutort, ex esposa del extinto gobernador José De la Sota.
Así, la hija y la ex esposa del ex gobernador De la Sota, fallecido en trágico accidente automovilístico, se enfrentarán por un lugar en el Congreso.
El tradicional alfajor va dejando lugar a otra nueva especialidad de la provincia: la ensalada cordobesa.