La FEB analiza si acata la conciliación obligatoria
Mirta Petrocini, de la FEB, explicó que un fallo de la Corte Suprema provincial ordena que se respete ese tipo de decisiones del Ejecutivo, pese a que "no tiene poder legar para dictarlas".
La administración de Daniel Scioli decidió la medida luego de que los maestros anunciaran un paro de 96 horas, repartido entre esta semana y los primeros días de mayo. Los maestros que participaron del anuncio son los que forman parte del Frente Gremial Docente, compuesto por Suteba, FEB, UDA, Amet y Sadop.
Voceros de la administración bonaerense confirmaron que el gobernador Daniel Scioli dispuso a través del Ministerio de Trabajo la medida, basándose en un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia que lo avala, por lo que se establecerá una tregua en el conflicto docente por 15 días, prorrogables por 5 más.
Con la conciliación, los gremios docentes deberán abstenerse de realizar medidas de fuerza como la prevista para esta semana, mientras que la parte empleadora no podrá adoptar ningún tipo de acción que perjudique a los trabajadores.
El Frente Gremial, que cumplió hasta hoy ocho paros desde el inicio del año lectivo y rechazó la suba salarial del 22,6%, anunció una huelga de 96 horas, a cumplirse miércoles y jueves de esta semana y el 7 y 8 de mayo. Los gremios habían suspendido las medidas de fuerza a raíz del temporal que azotó a La Plata y el conurbano el 2 de abril, que provocó más de 50 muertos.
El ministerio de Trabajo bonaerense explicó que la medida "se dictó teniendo en cuenta que la paritaria salarial está cerrada, con el objetivo de dar cumplimiento al derecho de los alumnos de tener clases, e instando a las partes al cese inmediato de las medidas de acción directa o indirecta que puedan impedir la prestación del servicio educativa y quedar fuera de la Ley".
Tras la decisión laboral el gobierno bonaerense deberá convocar a los gremios docentes a una audiencia de conciliación, que según indicaron fuentes del Ejecutivo "sería esta semana".
En este contexto, la Federación de Educadores Bonaerenses estudia si acatará o no la conciliación obligatoria que decretó el Gobierno provincial.
Por Continental, Mirta Petrocini, su secretaria general, explicó que la FEB no ha acatado en el pasado medidas similares “porque el Ejecutivo no tiene la facultad para hacerlo legalmente”. No obstante, añadió en Magdalena Tempranísimo que “un fallo reciente de la Corte Suprema provincial ordenó que se respete la decisión del Ministerio de Trabajo”.
Petrocini denunció que persisten la "falta de pago y pagos irregulares a los transportes escolares, que sobre todo afecta a las escuelas rurales y ubicadas en zonas desfavorables".