La Gendarmería seguirá en Buenos Aires aunque con menos apoyo
El Gobierno nacional mantendrá 2.500 gendarmes operativos con la logística respectiva, 1.000 de reserva para eventuales circunstancias y 500 en el área de delitos federales.
El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, anunció hoy que "está garantizada la presencia de Gendarmería y otras fuerzas federales en el territorio provincial", luego de una reunión con autoridades nacionales en la que se determinó el nuevo esquema del Operativo Centinela.
"El Gobierno nacional mantendrá 2.500 gendarmes operativos con la logística respectiva, 1.000 de reserva para eventuales circunstancias operativas, 500 en el área de investigación de delitos federales en la Provincia, completándose con 700 policías federales y 300 de seguridad aeroportuaria", detalló Scioli durante su discurso ante la Asamblea Legislativa.
Fue luego de reunirse por la mañana con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich y otros funcionarios, con quienes analizó la reasignación de efectivos de la Gendarmería Nacional del territorio bonaerense, afectada al Operativo Centinela.
A través del Operativo Centinela se diseminaron alrededor de 6.000 gendarmes en el conurbano bonaerense el año pasado, por un lapso que venció en diciembre último y que luego fue extendido hasta febrero de 2014, aunque ahora será reprogramado.
A los gendarmes que quedarán en Buenos Aires se sumarán unos 5 mil efectivos de la Policía Bonaerense recién egresados, que habían sido destinados al Operativo Sol durante el verano.
En su discurso, Scioli agradeció hoy el "compromiso" y la "inversión" del Gobierno nacional en la Provincia en la lucha contra la inseguridad.
Fuentes del Ministerio de Seguridad nacional indicaron a NA que la reunión dejó "a todos contentos porque Scioli temía que se iba a retirar a todos los gendarmes y se mantiene una dotación similar a lo que fue el Operativo Centinela original".
Con los agentes que dejen de cumplir funciones en territorio bonaerense, el Ministerio de Seguridad nacional cubrirá otras áreas de acuerdo con las necesidades del mapa federal del delito, precisaron las fuentes.
La reunión se desarrolló desde las 11:00 en el despacho del jefe de Gabinete, en el primer piso de la Casa de Gobierno, donde además estuvieron la ministra de Seguridad nacional, Cecilia Rodríguez; el secretario de Seguridad, Sergio Berni, y el ministro de Seguridad de la provincia, Alejandro Granados. Capitanich había convocado a Scioli la semana pasada a fin de analizar la sustitución de la Gendarmería en la provincia mediante "la incorporación gradual" de agentes bonaerenses, tras la misión en el Operativo Sol, que obligó la resignación de efectivos para garantizar la seguridad en la Costa Atlántica.
En otro tramo del capítulo de seguridad, Scioli pidió este miércoles los legisladores provinciales la aprobación del proyecto de Ley de Policía Local porque, según aseguró, "mejor y más efectivos es un paso hacia la seguridad ciudadana", y destacó el lanzamiento de "la mayor campaña de reclutamiento policial de la historia".
Informó, al respecto, que prevé sumar "15 mil agentes en 40 municipios de más de 70 mil habitantes, que se encargarán de la seguridad preventiva local, en tareas de aproximación quecomplemente el trabajo que realiza la Policía de la Provincia y las fuerzas federales".
"Mi objetivo es que cada ciudadano tenga siempre cerca y a disposición un efectivo preparado para proteger su integridad física y la de su familia", reafirmó el gobernador ante legisladores de todos los espacios políticos, y trazó como eje central de su gestión "combatir el crimen organizado en cualquiera de sus formas".
"Dimos muchos golpes al narcotráfico; 140 mil procedimientos, desbaratamos 131 laboratorios de estupefacientes y gran cantidad
de cocaína, marihuana, y dosis de drogas sintéticas, esos son nuestros enemigos", explicó.
Recordó también que la Provincia "cuenta con 16 Escuelas Policiales Descentralizadas y se trabaja en la creación de seis más", como parte de las acciones que promueve su gobierno para "buscar más seguridad democrática y menos armas en la calles".
Sostuvo además que durante 2013 "alcanzamos el récord de 5.000 nuevos policías egresados", y resaltó que para este año "nos propusimos contar con 10 mil más, para lo que hemos lanzado la mayor campaña de reclutamiento policial de la historia".
La misma, según refirió el mandatario, "incluye la apertura de 12 Centros de Reclutamiento y Evaluación Policial, porque estamos convencidos de que la mayor presencia policial tiene un correlato directo en más prevención y menos delitos".