El jefe de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, Jorge Casaretto, criticó los “excesivos personalismos, muchas veces sin sustento” que rigen el actual orden político y reclamó más diálogo para “buscar siempre acuerdos básicos que se concreten en políticas perdurables”.

El prelado cuestionó que en “el panorama de las elecciones nacionales (de octubre) hay pocos fundamentos” y advirtió que en la campaña actual “se va adelante en base a personas, como una consecuencia del pragmatismo excesivo”, al recordar que antes existían las plataformas partidarias.

“Es necesario el fortalecimiento de las instituciones, superando un estado en el que están presentes los personalismos, muchas veces sin un sustento. Es el principio rector del orden social y político”, aseveró ante los participantes del Primer Congreso Nacional de Doctrina Social de la Iglesia que se realiza en la ciudad santafesina de Rosario.

“El olvido de los fundamentos de la Doctrina Social de la Iglesia lleva a que la política sea excesivamente pragmática y personalista”, opinó.
Casaretto puso como ejemplo la campaña “Tu voto vale” de la Acción Católica Argentina, al considerar que “habría que multiplicarla para que las instituciones prevalezcan sobre todo lo que son los excesivos personalismos”.

El prelado calificó, además, como una “maravillosa esperanza” la participación de unos 500 jóvenes en este congreso e instó a fomentar “nuevos liderazgos basados en un fuerte sentido de servicio alejándose de todo esto que es autoexaltación”.

“Son necesarios líderes que se destaquen por sus principios y su servicio a los más pobres y al el bien común”, agregó.

Casaretto estimó que de las 20 mesas temáticas de este congreso deben surgir “algunos aportes, dos o tres”, que la Iglesia, adelantó, “pretende que se conviertan en políticas y consensos para colaborar con las autoridades nacionales, provinciales y municipales”.
“Este sería el aporte de la Iglesia a la vida nacional”, precisó.

En prelado sanisidrense indicó, además, que una de las líneas de acción pastoral de la Iglesia es “la necesidad de priorizar el diálogo como el gran instrumento de la construcción de la democracia”, al subrayar que “una actitud dialogante nos lleva a superar un clima de constante controversia y enfrentamiento”.

“Este diálogo debe buscar siempre los acuerdos básicos que se concreten en políticas perdurables”, insistió.
Casaretto hizo también un llamado a la “reconciliación, que es sinónimo de búsqueda de verdad y justicia” y consideró que los argentinos “debemos volver a tratarnos como hermanos y no como enemigos”.

En tanto, el papa Benedicto XVI pidió a los argentinos un mayor compromiso con la justicia y la paz, y alentó a promover el desarrollo integral y la erradicación de la pobreza en el país, al tiempo que animó a una mayor difusión del mensaje social de la Iglesia.
“La caridad es la vía maestra de la Doctrina Social de la Iglesia e impulsa a comprometerse con la justicia, la paz y el desarrollo”, subrayó en una carta leída a los participantes por el nuncio apostólico, Adriano Bernardini.

Los delegados de 58 diócesis y los cuadros intermedios de la política, el sindicalismo y la empresa continuarán trabajando en 20 mesas temáticas hasta hoy, cuando el cardenal Jorge Mario Bergoglio cierre el I Congreso Nacional de Doctrina Social de la Iglesia con una misa.