La inflación de agosto fue de 1,3 por ciento
EL IPC fue dado a conocer este viernes por el Indec. Educación fue uno de los rubros que más subió.
El Índice de Precios al Consumidor Nacional urbano (IPC-Costo de Vida) subió durante agosto el 1,3 %, impulsado por el alza en Alimentos y Bebidas, junto a Vivienda y Servicios Básicos, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
El organismo dio cuenta además que los precios mayoristas avanzaron durante ese mes un 1,4 % y el Costo de la Construcción creció el 1,1 %.
Con estas cifras, en lo que va del año, la inflación minorista alcanzó al 18,2%; los precios mayoristas aumentaron el 22,2% y la construcción el 27,7 %.
En cuanto a los precios al público, la suba del 1,3% de agosto resultó inferior al 1,4% que se había registrado en julio.
Esta suba del IPCNu estuvo impulsada por un incremento del 1,2 % en Alimentos y Bebidas, por las subas del 1,3% en Carne Vacuna, 1,5% en Harinas y arroz; 2,2% en Aceites y Grasas; y 2,4% en Lácteos, entre otros.
En Viviendas y servicios básicos se anotó una suba del 14,3% en el agua; y 13,9% en el gas, mientras que el valor de la electricidad permanecía estable.
En Atención Médica y gastos de salud se registró una suba del 1,2% en el precios de las consultas, mientras que los valores de los remedios, que ahora tendrán aumentos de hasta el 5%, se mantuvieron estables.
En cuanto a los precios mayoristas, la suba del 1,4 % de agosto, estuvo alentada por un alza del 1,5% en los Productos Primarios, del 1,4% en los Manufacturados, a lo que se sumó el alza del 1,8%en los Importados, mientras que el valor de la Energía se mantuvo sin modificaciones.
Los Productos Pesqueros aumentaron 3,4%; los Agropecuarios 1,3 %, los Minerales no Metálicos, en su mayoría ligados a la construcción, 2,2 %, entre otros.
En los precios de los productos manufacturados se anotaron alzas del 3% en Metálicos Básico; 2,2% en Metálicos excepto maquinaria y equipos; y 2,3% en Alimentos y Bebidas; entre otros.
En lo que va del año, los precios mayoristas acumulan un alza del 22 %, con subas del 28,5% en Refinados del Petróleo; 8,3% en Energía Eléctrica, algo más del 22% en vehículos; mientras que los productos importados subieron 23%, entre otras cosas, debido al aumento del tipo de cambio.
En el Costo de la Construcción, la suba del 1,1 % se originó en un alza del 2,2% en Materiales; 0,1% el precio de la Mano de Obra, por las alzas de los sueldos por convenio, y del 2,9 % en los Gastos Generales.
Desde comienzos de año, la suba en los salarios del sector promedió el 26,3 %, mientras que los Gastos Generales y los Materiales subieron el 29 % .
El Costo del metro cuadrado para la construcción de una vivienda unifamiliar alcanzó los 4.631,56 pesos el metro cuadrado, con un aumento del 27% respecto de comienzo de año.