La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó este jueves que la duración de la inmunidad que brindan las vacunas contra el COVID-19 es de seis meses. Luego de un estudio pudieron confirmar que ese lapso comienza a contarse desde la aplicación de la segunda dosis.

“Hemos revisado los datos que hay y la mayoría muestra que la inmunidad tiene una duración de hasta seis meses”, afirmó la directora del Departamento de Inmunización, Kate O’Brien, en una conferencia de prensa.

De todas maneras, sigue sin haber datos concretos de que sucede con la nueva variante Ómicron y como responde a las vacunas. Desde la OMS se encargaron especialmente de recalcar que los datos mediante los cuales llegaron a las conclusiones de este estudio son previos a la llegada de la nueva variante.

El informe elaborado por el Departamento de Inmunización también recalca la necesidad de aplicar refuerzos, especialmente en personas inmunodeprimidas y en quienes hayan recibido vacunas no activadas. 

Por último, concluyeron en que la disminución de la eficacia de las vacunas con el paso del tiempo se observa con mayor notoriedad en los adultos mayores