La oposición confía en conseguir quórum para aprobar este miércoles el 82 por ciento móvil para jubilados
Antes que Mañana / El legislador socialista Rubén Giustiniani recordó que con esta medida el haber mínimo subiría a 1.480 pesos e insumiría un gasto al Estado de 40 mil millones de pesos anuales que podrían ser financiados por el Anses. “El sistema sustentable de reparto en el tiempo es si se combate el trabajo en negro”, remarcó. Además, evitó hablar de candidaturas para el año próximo.
“Creo que va a haber quórum y ley. Esto es un hecho muy sencillo, los jubilados y pensionados saben de qué hablamos cuando hablamos del 82 por ciento móvil”, aseguró en los estudios de Continental el presidente del Partido Socialista, Rubén Giustiniani, en el marco del debate que confía se dará este miércoles en el Congreso.
“Va hacer subir el haber mínimo de los actuales 1.040 a 1.480 pesos, mientras que a partir de enero esa cifra se elevaría a 1.550 pesos. El 75 por ciento de los jubilados cobra la mínima”, precisó el senador.
“Es muy importante lo que se va a discutir, es poner en marcha lo que dice el artículo 14bis de la Constitución Nacional, sobre movilidad”, afirmó Giustiniani y agregó que “debiéramos poder discutir entre el Poder Ejecutivo y el parlamento llevar adelante esto como política de Estado”.
Fondos. “La erogación, dicho por el director ejecutivo de Anses, sería con esta medida de 40.000 millones de pesos anuales”, indicó el legislador.
“Este año, la recaudación excedente al Presupuesto 2010 será de 42.000 millones de pesos. Es lo mismo que se pagó al FMI, también se puede utilizar el superávit del Anses o su Fondo de Garantía o lo que se recauda por IVA”, remarcó.
Giustiniani rechazó que algunos “hagan terrorismo verbal diciendo que va a quebrar el Anses” y aseguró que los fondos del organismo “se usan para otros fines”.
“El sistema sustentable de reparto en el tiempo es si se combate el trabajo en negro”, dijo.
Comicios 2011. “Tenemos en Santa Fe un calendario electoral muy pesado. Las elecciones a gobernador y vice son antes a las presidenciales. La sociedad hoy no demanda hablar de candidaturas”, advirtió el legislador socialista.
Acuerdo Cívico y Social. “Los socialistas aspiramos a construir un frente progresista de cara al 2011. Vamos a dialogar con Proyecto Sur y también con el Gen y el radicalismo. Esto es el potencial arco de alianza que puede ser gobierno en Argentina”, sostuvo y aseguró que cree en los “gobiernos de coalición”.