La oposición realiza un acto en Tribunales en defensa de la independencia judicial
Los principales espacios no kirchneristas se manifestaran en contra del avance del Gobierno sobre la Justicia, que hoy tiene previsto nuevos debates en Diputados. Participarán Mauricio Macri, Mario Barletta y Francisco de Narváez.
También dirán presente en los tribunales de Lavalle los diputados Gabriela Michetti, Federico Pinedo (PRO), Alfonso Prat Gay (Coalición Cívica), Patricia Bullrich (Unión por Todos) y Eduardo Amadeo (Frente Peronista), entre otros.
Junto con el anuncio de la realización del acto la semana pasada, los opositores firmaron un duro documento de repudio al "intento de control de la Justicia por parte del Gobierno".
"Detrás del título meramente retórico de democratizar la justicia se esconde un intento de suprimir la independencia de los jueces, modificando el régimen republicano que establece la Constitución, en perjuicio de las libertades y derechos de todos los ciudadanos argentinos", afirmaron en el documento.
Está previsto que hoy continúen con la recolección de firmas para la declaración. En tanto, senadores del Peronismo Federal convocaron a expertos para debatir sobre la reforma judicial a la Cámara alta.
Si bien rechazan la reforma, no estarán en Tribunales este martes.
El encuentro será desde las 18, en el Salón Illia del Senado y entre los convocados están asistirán el constitucionalista Félix Loñ y el analista político Rosendo Fraga.
También confirmaron su presencia la vicepresidenta del Colegio Público Abogados de la Capital Federal, Laura Calógero; los abogados Estela Sacristán de Bianchi, Guillermo Sagues, Doly Albergoli y Miguel Diaz; y el senador pampeano Carlos Verna.
Posibilidad de reelección indefinida
El presidente de la Unión Cívica Radical y diputado, Mario Barletta, fustigó contra el proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura, al afirmar que habilitará a ese organismo a que se convierta "un apéndice del Gobierno o del poder de turno". Y especuló que detrás de la propuesta esté la intención del oficialismo de habilitarle un nuevo mandato a Cristina Kirchner, actualmente vedado por la Constitución Nacional.
"Quieren que todos los jueces sean clones de (el juez Norberto) Oyarbide y que garanticen la impunidad; y al mismo tiempo ir equiparando el terreno para intentar el proyecto de Santa Cruz", acusó hoy en Radio del Plata. Y agregó que en esa provincia el kirchnerismo "logró la reeleccion indefinida por un indebido mecanismo de consulta que después la Justicia adicta terminó validando".