La Plata es tierra de nadie
Entraderas, jubilados agredidos, robos y barrios sitados, la capital provincial es un caos y el municipio no le encuentra solución.
Julio Garro lleva dos períodos al frente del municipio de La Plata, y nadie duda que ambiciona ir por el tercero, ahora que existe habilitación parlamentaria para ello. Pero los resultados de la gestión, al menos en materia de segurdad, son desoladores.
El centro de la ciudad se ha transformado en tierra de nadie, los habitantes viven atemorizados por la ola de delitos. Ayer en el kiosko de 7 y 44, justo frente a Plaza Italia, el comerciante fue violentamente asaltado por malvivientes, que con toda impunidad se llevaron su dinero en un par de minutos.
Pero eso no es todo. Dos días antes, la víctimas habían sido dos científicos polacos que llegaron al país para realizar un aporte para el CONICET. En un descuido les quitaron una mochila que conteía valiosa información científica. En 14 entre 60 y 61 donde iban a residir durante su estancia, fueron ferozmente asaltados.
El barrio de Villa Elvira se encuentra totalmente abandonado por las autoridades y el municipio mira para otro lado. Los vecinos denuncian haber sido víctimas de al menos dos robos cada uno en el último año. Todo estalló cuando se robaron una garrafa del club Real Tricolores ubicado en 3 y 95. En el video de seguridad de la entidad deportiva, se ve al ladrón que entra y sale caminando con toda tranquilidad.
Otro lugar sitiado es un barrio PROCREAR ubicado en el predio de San Carlos. El martes pasado, sin ningún límite en medio del clima de impunidad, unos delincuentes se llevaron a los tiros la puerta de la casa en construcción de una vecina. En realidad desde hace meses, los vecinos denuncian el incesante robo de materiales y destrozos en las obras. Son 500 nuevas familias beneficiarias que comenzaron a construir su casa, pero el sueño de la vivienda propia se transformó en una pesadilla.
El robo no es lo único que puede presenciarse en el delictivo paisaje platense. Los motochorros están a la orden del día, pero también los abusos sexuales y otras aberraciones. Hace un par de semanas los vecinos deutiveron por su cuenta a un malabarista de 26 años que había capturado a una mujer de 25, la arrastró por la calle en la zona de Plaza Rocha, hasta un edificio abandonado y pretendía violarla. La gente termina defendiéndose sola.
Mientras tranto el intendente Garro tiene dos preocupaciones: zafar del complot de espionaje durante el gobierno de Mauricio Macri, donde fue imputado por la justicia después de vérselo en un video con agentes de la AFI tramando una conspiración para encarcelar a un sindicalista; y soluto ello, buscar su reelección. Pueril.