La presidenta Cristina Fernández anunció un paquete de medidas “de mitigación” para asistir a pobladores y productores afectados por la emergencia de cenizas volcánicas en la Patagonia.

A un mes del inicio del fenómeno en Chile, la jefa de Estado se reunió con los gobernadores Jorge Zapag, de Neuquén; Miguel Saiz, de Río Negro y Mario Das Neves, Chubut para evaluar la situación en las localidades afectadas por el polvo gris.

Por Cadena Nacional, la mandataria informó que, entre otras medidas, se duplicarán las asignaciones familiares, universales, por discapacidad y embarazo para los pobladores que cobran esos beneficios en las ciudades afectadas por la emergencia, prórrogas impositivas para empresas y aportes por 10 millones de pesos para productores agropecuarios.

En principio, el paquete de beneficios se extenderá “por 60 días”, según precisó.

Sobre las asignaciones universales dijo que pasarán de “220 pesos a los 440 pesos” y que los subsidios por discapacidad serán ahora de “1.760 pesos”, a la vez que anunció que la AFIP diferirá el pago impositivo por 60 días y suspenderá el plazo de presentación de declaraciones juradas a las ganancias, al igual que el monotributo y bienes personales.

En ese sentido, remarcó que los beneficios impositivos alcanzarán a sectores de “hotelería, turismo, comercio e industria” porque consideró que es “fundamental” conservar los puestos laborales de la región.

En referencia a la suspensión de vuelos a Bariloche y Neuquén por el cierre de sus aeropuertos por la acumulación de cenizas, estimó que “el 6 de julio, si el volcán lo permite, se reanudarán los vuelos a la región patagónica”.